Adolf Wiklund
(Långserud, Värmland, 5 de junio de 1879- Estocolmo, 2 de abril de 1950)
Los músicos nórdicos, con pocas excepciones, son casi o del todo desconocidos. Es el caso de Wiklund, compositor y director de orquesta sueco. Después de graduarse en el Real Conservatorio de Estocolmo como organista, Wiklund ganó una beca para estudiar piano en Suecia y luego en París. Su debut como solista de piano llegó en 1902 tocando su propio Konsertstycke en do mayor, Op 1. Después de 1911 trabajó principalmente como un director de orquesta.
Ha sido un compositor de fuerte personalidad y muy conservador. De hecho su escritura se aleja poco dal estilo romantico y tampoco se puede considerare totalmente nacionalista. Sus últimas obras muestran la influencia de Ravel y Debussy, pero de manera muy discreta. In realidad es un musico con un estilo proprio, original, de fuerte impacto emocional y sonoro y basado su una capacidad de orquestador notable. Sus composiciones han tenido una gran influencia en la música sueca, pero fuera de Suecia esta influencia ha sido nula.
Escuchas:
Piano Concerto No.1 in E-minor, Op.10 (1907)
Mov.I: Allegro energico 00:00
Mov.II: Andante ma non troppo 14:28
Mov.III: Allegro vivace 24:53
Pianist: Ingemar Edgren Orchestra: Göteborgs Symfoniorkester Conductor: Jorma Panula.
Concerto que no deja indiferentes, denso melodicamente y armonicamente. No es posible encasillarlo en en estilo determinado. Es unicamente Wiklund con si exuberancia y búsqueda de atmósferas sonoras únicas.
Summer Night and Sunrise, tone poem Op. 19 (1918)
Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Jorma Panula.
Poema sinfonico que muestra la notable capacidad descriptivas del autor. Noche de varano muy sugestivo y amanecer de tenue luz nordica. Lejanos ecos de Ravel, alguna pequeña deuda con Debussy en un lenguaje armonico muy personal.
Symphony, Op.20 (1922)
Mov.I 00:00
Mov.II 12:42
Mov.III 23:15
Stockholm Philharmonic Orchestra Conductor: Carl Garaguly
Sinfonia de corte post-romantico fruto de una personalidad poderosa. Es obvio que después de Stravinsky, del atonalismo, del serialismo esta sinfonia no puede interesar a los críticos y musicólogos, y Wiklund no hubo la posibilidad de éxito que hubo Rachmaninov, inmenso pianista virtuoso y compositor aun mas conservador. Pero esta sinfonia guarda valor. Hay alguna alquimia sonora mahleriana y algún fragmento ritmico-melodico-armonico que conduce a Sibelius, pero como siempre Wiklund sigue siendo Wiklund.
En dalmastrall
Hermosa balada cantada por el tenor Gösta Björling (1912-1957) hermano del celebre Jussi. Grabación de 1954.