Maurice Ravel
Pièce en forme de Habanera,1907
Voz grave y piano
Maurice Ravel (1875-1937) originalmente compuso su Pièce en forme de Habanera como Vocalise etude en forme de Habanera para voz de bajo y piano en 1907. Una canción sin palabras. Ravel tomó como modelo la habanera, danza española lenta y sensual. Estaba fascinado por la música de España y la usó como la base de un ejercicio virtuoso para la voz de bajo. Más tarde transcribió el trabajo para violonchelo y piano, una transcripción que conserva todo el virtuosismo del original, y de esto se han hecho varios otros arreglos para prácticamente cualquier instrumento.
El Vocalise-Etude en forme d’Habanera de Ravel puede haber sido compuesto como un estudio en el estilo contemporáneo para estudiantes del Conservatorio de París, y de hecho la exigente línea vocal de la pieza, con sus escalas, trinos y pasajes de staccato, es técnicamente desafiante. El acompañamiento al piano sin duda sugiere, junto con la designación «etude», que esta pieza se compuso en parte para servir objetivos pedagógicos. En la vocalización, la repetición insistente del ritmo habanera y los efectos de portamento en la parte vocal, muestran la habilidad de Ravel como compositor para la voz. Se cree que el material musical para Vocalise se deriva de la ópera L’Heure espagnole de Ravel, en la que estaba trabajando a principios de 1907.
Hay numerosa transcripciones para muchos instrumentos. Varias de deben a Théodore Doney. Como hemos dicho, Ravel escribió su primera versión para voz grave y piano y mas tarde per violoncello y piano y entonces está claro su deseo de un timbro vocal de contralto o barítono-bajo o de un instrumento que se mueve en una textura similar como el violonchelo. Probablemente no habría apreciado interpretaciones de sopranos y transcripciones para violino o flauta o clarinete. Pero no hemos encontrado en Web interpretaciones de cantantes, solo mujeres y en máxima parte sopranos y ningún contralto, Entonces entres las centenares versiones vocales hemos elegido una buena interpretación de un mezzo-soprano francés, sin poder evitar de incluir la mitica versión de un soprano español y una tercera, muy interessante, de una celebre soprano afro-americano dotata de un timbro que puede alcanzar la textura de un mezzo-soprano y que probablemente Ravel habría apreciado,
Escuchas:
Marianne Crebassa
Grabación de 2017. Mezzo-soprano francés con timbro hermoso, fraseo sensual, vibrato no excesivo y expresivo. El excéntrico pianista turco Fazil Say acompaña con toque delicado.
Montserrat Caballé
CONCERTO ALLA SCALA 1975
Vocalidad di virtuosismo extraordinario y musicalidad intensa di gusto noble.
Jessye Norman
Soprano con notas bajas intensas y de hermoso sonido. Andamento justamente lento, amplia variedad dinamica, con piano y pianissimo estupendos, fraseo muy sensual, algo crepuscular. El pianista Geoffrey Parsons hace su parte de manera excelente.
Daniil Shafran
Daniil Shafran, cello Anton Ginzburg, piano Live recording, May 1982
Asombroso por tecnica, sonido, musicalidad, sensualidad. El triunfo de la gloriosa escuela rusa.
Paul Tortelier
Hace falta un celista francés. Tortelier elige un tiempo ligeramente rapido, acentos fuertes en una vision intensa, algo extrovertida pero noble, elegante.
Transcripciones que se deben a Ravel:
Ginette Neveu
Violin: Ginette Neveu, Piano: Jean Neveu, Rec. 1946 in Paris
Violino que parece cantar como voz humana. Tecnica superlativa al servizio de una musicalidad muy refinada. Sonido en todo momento hermoso,
Augustin Dumay ·
Augustin Dumay: violino, Maria João Pires: piano, 1995
Entres las grabaciones mas actuales mas que notable es esta de Dumay, que elige sonidos delicados, una excursión dinamica que se mantiene entre pianissimo y piano y casi no alcanza el mezzo-forte. Esplendida la pianista, que respeta la linea interpretativa del violinista.
Wynton Marsalis
Wynton Marsalis: trumpet. Judith Lynn Stillman: piano.
Desde el mundo del jazz llega este trompetista de grandes capacidades. Sonido que brilla de reflejos dorados, cantabile de intensa sensualidad. Una muestra de clase y tecnica impecable.