Antón Arensky
(Antón Stepánovich Arenski o Arensky; Novgorod, 1861 – Tarioki, 1906) Compositor, pianista y director de orquesta ruso. Hijo de unos músicos aficionados, estudió primero con Zikke, y más tarde, con Johansen y Rimski-Korsakov en el Conservatorio de San Petersburgo. A los 21 años de edad fue nombrado profesor de armonía y contrapunto en el Conservatorio de Moscú. Desde entonces, siguió una carrera ascendente, actuando siete años como director de conciertos de la Sociedad Coral Rusa. En 1895 fue recomendado por Balakirev como su sucesor en el cargo de director de la capilla de la Corte Imperial de San Petersburgo, cargo que ocupó hasta 1901.
En 1891 compuso su primera ópera, Un sueño en el Volga, con texto de Ostrovsky, estrenada con gran éxito en Moscú y por la que recibió grandes elogios de Tchaikowsky. La obra de Arensky presenta una fuerte influencia de Tchaikowsky y permanece en buena parte alejada del nacionalismo musical, tan presente por entonces en Rusia. En 1894 creó la ópera en un acto Rafael, compuesta para el primer Congreso de artistas rusos de San Petersburgo. Su tercera ópera fue Nal y Damayanti (1899). Con el ballet Noches egipcias obtuvo un gran éxito en Londres, donde se estrenó con el nombre de Cleopatra. También fue bien recibida la cantata La fuente de Bakhchisary, con texto de Pushkin para solistas, coro y orquesta.
Aunque la obra de Arensky ha sido menos divulgada que la de otros compositores rusos, alcanzó gran categoría. En su música vocal, teniendo en cuenta tanto sus canciones como sus óperas, adopta un estilo entre melódico y declamatorio. Para ello, utiliza los cantos populares y los modos eclesiásticos. Para piano, su instrumento predilecto, escribió varias colecciones de piezas así como un concierto con acompañamiento de orquesta, opus 2, cuatro suites para dos pianos y seis piezas para cuatro manos. Para violín compuso un concierto, otro para violonchelo que es considerado una de sus obras maestras. Para pequeños conjuntos de cámara, hay que mencionar su opus 32, trío con piano, dos cuartetos para cuerdas (opus 11 y 35) en sol mayor y la menor, respectivamente, y el quinteto, opus 51 en re, para cuerdas y piano.
Además creó un «intermezzo» para orquesta de cuerda, opus 13, y dos sinfonías. El segundo movimiento del segundo cuarteto de cuerdas, Variaciones sobre una canción infantil de Tchaikowsky, consiguió que ocupara un puesto en el repertorio internacional, particularmente en la versión para orquesta de cuerdas.
Anton Arensky: Variations on a Theme of Tchaikovsky. ‘Russian Camerata» Chamber Orchestra, Yuri Medianik
Hermosos son los Trio para piano y cuerdas, muy bien entrepretados por el Trio Borodin, pero aquí vamos a proponer la Elegia del primer Trio interpretada con esquisita elegancia y bello sonido por el Beaux Arts Trio.
Arensky Piano Trio No 1 3rd Mvt, Elegia, Beaux Arts Trio
Alexander Goldenweiser plays Five Characteristic Pieces Op.36
Además del interés para estas cincos pequeñas piezas tipicamente rusas tenemos un documento del arte de Goldenwiser, pianista poco conocido en Occidente pero de máximo nivel, incluso como professor de un gran numero de grandes pianistas.
Piano Concerto in F minor op. 2 «Russian Concert». Alexei Cherkasov, piano
URSS Central Television and All-Union Radio Symphony Orchestra
Alexander Nekrasov, conductor.
Potente Concerto casi desconocido y injustamente poco considerado por los pianista de gran nombre. Rusia está aquí… Hay dos otras buenas interpretaciones: Grigoy Ginsburg y Felicja Blumenthal.