Bolero (danza española)
Es una danza en ritmo ternario y tempo moderado que se desarrolló en España hacia el final del siglo XVIII como evolución de la seguidilla. Se bailaba en pareja, varias parejas o un solo bailarín. No tiene relación con el bolero de origen cubano, que es en compás binario.
Muchos compositores de música “culta” han mostrado nutrido interés por el bolero. Hasta Beethoven, quien compuso con esta forma dos de sus 36 Canciones Populares de diversos países WoO158, los titulados Una paloma blanca y Como una mariposa. Hummel, maestro de Chopin, incluye el ritmo del bolero en el Allegro Moderato que titula Rondó Alla Spagnola del último movimiento de su concierto para piano y orquesta en La bemol Op. 113. Y el mismo Chopin compuso un Bolero que dividió a los críticos: para algunos se trataba de una polaca, para otros de un verdadero bolero. Y después aparecieron boleros de Rossini, Heller, Saint-Saens, Calace, Bottesini, Morszkowski, Tchaikovski, Baumfelder, Bizet, Delibes, Adam y muchos otros.
Pero el Bolero para antonomasia es lo de Ravel, escrito para la bailarina Ida Rubinstein e inicialmente pensado como un fandango. El músico vasco consideró su Bolero, que modifica el compás del bolero tradicional, como una simple prueba de orquestación. Pero el éxito fue enorme y la pieza ha sido interpretada y grabada por muchísimos importantes directores, a empezar por el mismo Ravel, que no fue un director especialmente dotado, pero la grabación (1930) que ha dejado de su Bolero guarda un valor inestimable. Entre las versiones más interesante de esta célebre obra recordamos las de Koussevitsky, Munch, Eschenbach, Boulez (que tiene muy en cuenta la interpretación del mismo Ravel) y el fantástico Celibidache con su andamiento lento que lo hace llegar a proponer el Bolero más largo de la historia del disco. Aquí hemos elegido la versión de Dudamel con la orquesta Filarmónica de Viena por tener un guía a la escucha.
Ofrececemos aquí una pasarela entre nueve Bolero de distintos autores. Algunos pocos conocidos como el napolitano Raffaele Calace y el español Julian Arcas. Y cerramos la serie con la reinvención del Bolero de Ravel por Frank Zappa y la performance del japonés Joe Hisaishi.
Giovanni Bottesini (1821-1889) – Bolero
Júlian Arcas (1832-1882): Bolero. Originally written for classical guitar by Júlian Arcas (1832–1882). Arrangement by Pedro Abreu.
In this studio recording:
– Pedro Abreu, guitar
– Goran Zegarac, guitar
– Pavle Golubic, percussions
Classical Mandolin with Caterina Lichtenberg – Calace (1863-1934): Bolero
Caterina Lichtenberg plays through Raffaele Calace’s Bolero on mandolin. This is just the performance part, her lessons at ArtistWorks also include in depth analysis on how to play this piece and more. Click the link for more info and free sample lessons!
Ravel: Bolero
Franck Zappa. This ditty is taken from Zappas Final Rock Band Tour 1988. The video was shown on TV in Barcelona but the soundtrack is from a separate live performance and synced together.
Joe Hisaishi (1950) – Bolero