Charles-Marie Widor, hoy 1844. Más allá de sus Sinfonías para órgano.
Compositor y organista francés célebre por sus diez sinfonías para órgano. El último movimiento, Toccata, de su Sinfonía nº. 5 es la pieza más conocida. Widor no ha sido solo un pilar de la música francesa para órgano. Ha sido un compositor que cierra el ciclo del romanticismo musical francés después de Berlioz, Franck, Lalo, Saint-Saens… En realidad es conocido solo para sus piezas, maravillosas, para órgano, que amplían grandemente las posibilidades expresivas de este instrumento. Pero ha sido un compositor completo, no suficientemente apreciado, probablemente por su actitud conservadora al tiempo que brillaban en Francia estrellas llamadas Debussy y Ravel. Y fuera de Francia la Escuela de Viena.
Ha dejado mucha música orquestal, vocal y de camera en máxima parte olvidada. Vamos a dar hoy algunos ejemplos de la creatividad y maestría técnica de este músico que entre otros fue maestro de Vierne, Honneger y Milhaud y de organistas como Dupré y Schweitzer.
De su célebre Toccata para órgano disponemos de una interpretación del mismo Widor, grabada a la edad de 88 años: un documento de valor incalculable. Sigue la misma pieza en la versión del mítico organista Pierre Cochereau. Después la sexta de la diez sinfonías por órgano, tocada por Ben van Oosten, que ha grabado espléndidamente todas las sinfonías. Dejamos entonces el órgano solista par escuchar la fascinante Missa para dos coros y dos órganos; el primero de los dos conciertos para pianoforte y orquesta fuerte de un Andante religioso de gran contenido espiritual y belleza de sonidos; una pieza de la Suite para flauta y pianoforte que muestra como protagonistas al gran Galway; un fragmento del bello juvenil Trio op.19 y en fin una de las melodías vocales.
Pierre Cochereau plays the first movement «Moderato» of Widor’s Symphonie Gothique. Recorded at Notre-Dame, Paris, in 1971.
Messe à 2 Chœurs et 2 Orgues, arranged for 2 choirs, organ, wind sextet, double bass
by Andreas Luca Beraldo (*1988) choir of St. Josef. Dr. Stephan Aufenanger, organ
conducted by Andreas Luca Beraldo, recorded 25.12.14 in St. Josef, Mannheim (Germany)
Piano Concerto No. 1 in F Minor, Op. 39 (1876) Played by Ronald Brautigam with the Utrecht Symphony Orchestra conducted by Jean Fournet.
Widor: Suite for Flute & Piano: IV. Final – James Galway
Charles-Marie Widor: Trio in B-flat Major, Op 19 – Mvt II, part 1 , Ilona Prunyi (piano) with András Kiss (violin) and Károly Botvay (‘cello) of the New Budapest Quartet
Melodies :Nuit d’etoiles by Charles-Marie Widor Beth Allen-Gardner, Soprano.