El Nocturno desde John Field hasta Samuel Barber
Nocturno: un viaje musical que explora una forma que nace al amanecer del romanticismo. Nocturnos anteriores hasta épocas son piezas destinadas a ser tocada por la noche sin que tengan atmosfera nocturna, como la Pequeña serena nocturna de Mozart.
John Field (1782 – 1837)
Nocturne no. 5 B Flat Major Andantino
Compositor y pianista irlandés, John Field estaría hoy completamente olvidado si no fuera porque alrededor de 1800, después de probar diversas denominaciones (pastoral, serenata, o romanza), acertó con la palabra «nocturno» para designar un nuevo género pianístico del cual es, incuestionablemente, su creador. En tiempos en que la música para piano abundaba en sonatas, tema y variaciones, fantasías… John Field desarrolló una «forma» que ponía el acento en la sensibilidad y la expresión antes que en el desarrollo temático. El resultado: unas miniaturas conmovedoras que abren un cierto camino a generaciones de compositores románticos: Chopin sobre todos..
Como acontece con la serie completa de dieciocho, el quinto nocturno es de carácter calmo y soñador. Una línea melódica de libre dibujo es acompañada por acordes arpegiados de la mano izquierda.
John O’Conor, piano
Fanny Mendelssohn -Hensel (1805 – 1847)
Notturno in G minor
Es considerada muy importantes eb su tiempo. Pero su valor como compositora y pianista solo podía experimentarse durante las mañanas de los domingos en la casa de sus padres: la familia le prohibía estrictamente hacer una profesión de su talento artístico. Su padre Abraham le escribió: «Para él (su hermano Félix) la música podría convertirse en una profesión, mientras que para usted siempre será un mero adorno y nunca podrá ser la base de su ser y sus acciones».
Durante el último año de su vida, Fanny finalmente tomó coraje e imprimió sus primeros trabajos de más de 450 composiciones.
Este Nocturno muestra su talento indiscutible en crear melodias relativamente sencillas pero conmovedoras y un buen dominio de la armonía. Es una autora que merece ser descubierta.
Piano: Heather Schmidt
Felix Mendelssohn Bartholdy (1809 – 1847)
A Midsummer Night’s Dream : Nocturne
Pieza justamente celebre. Menos celebre es la interpretación del gran musico napolitano Francesco D’Avalos. Una interpretación muy equilibrata en el absoluto respeto de la partitura y basada en una sabia concertación, en el hacer “cantar” las melodías con pathos intenso pero sin excesos. Sonidos muy delicados y bellos.
Francesco D’’Avalos – Philharmonia Orchestra
Fryderyk Franciszek Chopin (1810 – 1849)
Aquí las palabras sobran. Chopin evidenció su caracter viril en las Polacas y Baladas y su comprensión del alma femenina en una serie di perlas sonoras destinadas a la inmortalidad.
Nocturne op. 9 no. 1 in B flat minor
Maria Joao Pires, piano
Franz Liszt (1811-1886)
Nocturno nº 1 Liebestraum
Liszt compuso la serie de tres nocturno para piano en 1850. Un Liszt aun joven y fuertemente romántico que no deja imaginar el musico mistico que vendrá. Hemos elegido la versión del magnifico virtuoso cubano Jorge Bolet.
Jorge Bolet, piano
Ignace Xavier Joseph Leybach (1817-1891).
Nocturne Op.52 No.5 In A-Flat Major
Prolifico musico francés discípulo de Kalkbrenner y Chopin. Tuvo fama como pianista y organista, menos como compositor. Hoy se puede escuchar solo este Nocturno y entonces es imposible poder evaluar su valor pero es evidente una capacidad de inventar buenas melodias y un buen dominio de la armonia.
Gianluca Giorda
Tomás Damas (1825 – 1890)
Nocturno ( Gran Trémolo )
Notable pieza de este musico español muy poco conocido. Su romanticismo nos parece sincero y su tecnica compositiva excelente.
Carlos Pérez,guitarra
Gabriel Fauré (1845 – 1924)
Nocturne no 4 in E flat major Op. 36
Musico estremamente refinado, fuerte de un lenguaje armonico muy personal y capacidad de crear melodias hermosas en su exquisita delicadeza. Fue musico de raíz romantica que evolución hacia el impresionismo, pero en realidad Fauré no se deja encasillar en uno estilo definito. Seguramente penetró cierto espíritu francés al punto de ser considerado uno de los pilares en la historia de la musica de Francia.
Samson François, piano
Claude Debussy (1862 – 1918)
«Nocturnes»
Tríptico sinfonico super celebre en la profunda, intensa y clara interpretación de un virtuoso de la dirección de orquesta. Es obra emblematica del impresionismo musical y obra Maestra en absoluto, llena de color y de misterio.
Celibidache, Radio-Sinfonieorchester Stuttgart
Jean Sibelius (1865 -1957)
Nocturne, Op.51 No.3 (Arr. M.Press)
Desde la fría Finlandia un nocturno cálido. Melodia que toca el corazón. Hay muchas hermosas interpretaciones, empezando por aquellas de Heifetz y de Oistrack, Aqui escuchamos un magnifico Grumiaux, dal fraseo elegante y sonido muy bello.
Arthur Grumiaux, violin.
Federico Moreno Torroba (1891 – 1982)
Nocturno
Importante autor de zarzuelas, Moreno Torroba escribió también piezas para guitarra. Su estilo expresivo se basa en el más castizo españolismo, utilizando un lenguaje directo y sencillo, pero de gran elegancia formal.
John Williams, guitarra
Benjamin Britten (1913 – 1976)
Nocturnal Op. 70 (1963)
Un grande compositor ingles, un grande guitarrista inglés en una pieza que es un homenaje al grande maestro del renacimiento ingles John Dowland.
Julian Bream
Samuel Barber (1910 – 1981)
Nocturne, Op. 33 (Homage to John Field) (1959)
La música de piano de Barber principalmente «refleja … una síntesis de tonalidad con atonalidad, diatonismo con cromatismo y antigüedad con modernismo» (Farleigh). Dado que muchos de sus compañeros compositores utilizaron técnicas de composición atonal, no sorprende que Barber haya implementado ciertos aspectos de la atonalidad en algunas de sus composiciones para piano. Dos piezas de piano que incluyen famosos ejemplos de serialismo de 12 tonos son Barber’s Piano Sonata Op. 26 y Nocturne Op. 33. Pero ambas piezas no son estrictamente seriales como en el método de Schoenberg. Barber utiliza la serie de tonos para proporcionar diversos colores y cambios de humor.
El Nocturne Op. 33 combina el serialismo del siglo XX con formas inspiradas en los siglos XVIII y XIX. A lo largo de la totalidad de la pieza, la melodía de la mano derecha está compuesta en su totalidad por filas de tonos y fragmentos de fila de tono y puede clasificarse como atonal. Podemos al fin decir que este homenaje a John Field es una pieza compleja pero de gran belleza.
Lilia Boyadjieva, piano