Elvis Presley, el “rey” del rock&roll, 8 de enero 1935
“La primera vez que oí la voz de Elvis supe que jamás podría trabajar para alguien, que nadie iba a ser mi jefe. Oírlo por primera vez fue como huir de la cárcel”.
Bob Dylan
“Nada me había llegado realmente al alma hasta la aparición de Elvis”.
Jonn Lennon
“Todo autor del rock&roll vuelve siempre a That’s All Right como si de la piedra Rosetta se tratase”.
Dave Marsh
That’s All Right se grabó en Memphis el 5 de julio de 1954. La frase Eso está bien, mamá de la canción original del bluesman Arthur Big Boy le salió a aquel joven tímido de forma espontánea muy expresiva. En palabras de su protagonista, empezó a “juguetear” con That’s All Right, un tema que le gustaba cantar en sus ratos libres, mientras los demás se tomaban unas Coca-colas, al otro lado del estudio, pensando que aquel chico de “bonita voz pero sin entusiasmo”, como le calificó el guitarrista Scotty Moore con quien daría forma a la legendaria sesión de grabación, no tenía nada importante que aportar para Sun Records, la discográfica que Sam Philips abrió en la ciudad más musical del Estado de Tennessee para dar con un sonido que demostrase que “el alma del hombre nunca muere”.
Tengo que confesar que en mi adolescencia, cultivando máximamente la música barroca y operística, tuve la oportunidad de escuchar, gracias a mi hermano, Heartbreak Hotel y That’a All Right y las dos piezas me emocionaron enormemente, descubrí un mundo. Todas las grabaciones iniciales de Elvis guardan una gran importancia: cambiaron el rumbo de la música popular de la segunda mitad del siglo pasado. Después, el “rey del rock”, desde el tiempo de GI Blues empezó a perder su fuerza electrizante y la irreverencia inicial. Y llegando a los tiempos de Las Vegas, Presley se convirtió en una triste caricatura de si mismo.
Así mi interés para Elvis se redujo, al mismo tiempo que descubrí que el cantante de Memphis no fue el primero a enrollarse en el rock&roll, había otros campeones: Fats Domino, Buddy Holly, Little Richard, Carl Perkins, Billy Haley, pero Elvis puso al rock&roll en cima a las clasificas de venta y atraía millones de jóvenes: se convirtió rápidamente en mito. Y ahí, más allá de su talento, el hecho de ser blanco fue una ventaja con respecto a grandes coetáneos y pioneros como Chuck Berry (su Jonny be good, 1958, será otra piedra miliar), o el propio Little Richard en un país racista. Elvis Presley se impuso inicialmente como fenómeno musical con una perfecta mezcla de country western y el rhythm and blues, yendo pero mas allá del rockabilly de Perkins, Haley y otros., Pero poco a poco endulza su manera de cantar mientras aparece el “killer”, el pirómano, otro fenómeno que marcó una época, otro blanco: Jerry Lee Lewis. Entonces Elvis llegó a cantar canciones napolitanas y ya era solo un impresionante fenómeno de costume. El personaje, su presencia escénica, su carisma, su atractivo sensual ganaron sobre al músico, pero el músico se queda, y las primeras grabaciones de Elvis, aún hoy, tantos años después, se dejan escuchar y nos dan la medida del cambio que se hubo en los años cincuenta en el mundo de la música, que empezó a ser en gran escala la música de los jóvenes.
Thats Alright (Mama)- First Release – 1954
Heartbreak Hotel ( con subtitulos en español ) BEST SOUND
Don’t be cruel (traducido)
Hound dog
verificar Carl Perkins y Buddy Holly, fecha de na