Fandango galante, cortesano, de área culta
Baile popular español emparentado con la jota, declarado Bien de Interés Cultural en 2010. También es parte de la cultura en algunos lugares de América Latina, como Veracruz en México. Es en tiempo ternario ostinato y es bailado por parejas. Según el Diccionario de autoridades de 1735, el fandango en España era un «baile introducido por los que han estado en los reinos de Indias», es decir, se entiende que su origen es hispanoamericano y no español peninsular. Es este articulo dejamos de lado, por el momento, el fandango aflamencado, uno de los palos flamencos fundamentales, para considerar solo el fandango galante, cortesano, creación de músicos del área “culta”.
Desde Mercadante y Gluck hasta Haffler y pasando por compositores como Albeniz y Rodrigo, sin olvidar los fandangos presentes en zarzuelas, tendremos un panorama bastante vasto, que vamos a reducir a ocho piezas. Empezamos por un refinado fandango de Antonio Soler y después el celebre, estupendo fandango de Luigi Boccherini, de lo cual hemos elegido la lenta y expresiva lectura de Jordi Savall, y una pequeña joya de Domenico Scarlatti. Después una delicia mozartiana bien interpretada por Gardiner. El grande Segovia nos toca con su consueta maestría el Fandanguillo de Moreno Torroba y seguimos con el más extrovertido fandango del Capricho español de Rimski-Korsakov a cargo de la Orquesta Filarmónica de New York bajo la potente batuta de Leonard Berstein. Y vamos al pianoforte con Granados que toca (grabación probablemente de 1913 y no 1916 come se indica en el post; Granados murió en marzo de 1916, en el hundimiento del barco en su viaje de vuelta desde Estados Unidos) su Fandango del Candil, pieza interpretada sucesivamente por muchos interpretes de valor, como Alicia de Larrocha, Aldo Ciccolini o Joaquín Achucarro. Volvemos a la guitarra con el virtuosismo de Alirio Diaz interprete del Fandanguillo de Turina y terminamos con un fragmento de la zarzuela Doña Francisquita con nos muestra la extraordinaria tocadora de castañuelas Lucero Tena.
Domenico Scarlatti – Fandango: Genoveva Galvez, cembalo
Wolfgang Amadeus Mozart – Fandango del Acto III de «Las bodas de Fígaro» (1786)
Conde – Rodney Gilfry
Fígaro – Bryn Terfel
The Monteverdi Choir
The Baroque Soloists
Dir. John Eliot Gardiner
Bernstein – Capriccio Espagnol – Rimski-Korsakov: Leonard Bernstein, New York Philharmonic, March 8, 1958
Turina: Fandanguillo
Doña Francisquita. Fandango. A. Vives : Auditorio Nacional de Música. Madrid, 13 de Junio de 2010. Director: Miguel Roa. Castañuelas: Lucero Tena