Frédéric Chopin: Preludio núm. 4: desde Cortot hasta Tom Jobim.
Es uno de los 24 preludios Op. 28 de Chopin. Por petición del compositor esta pieza fue ejecutada en su propio funeral junto con el Réquiem de Mozart.
Hans von Bülow, exagerando, llamó al preludio «asfixia», debido al sentimiento de desesperación que transmite.
Según Solange hija de George Sand, pareja de Chopin, quién se quedó con el compositor en el monasterio en Mallorca cuándo los preludios fueron escritos, «Mi madre dio un título a cada uno de los maravillosos preludios; que fueron preservados en unas anotaciones, que se han perdido». Pero Solange memorizó los nombres. Se cree que el título del preludio es «Quelles larmes au cariñoso du cloître humide?» («¿Qué lágrimas se derraman desde las profundidades del húmedo monasterio?»).
Pero este Preludio ha ido mas allá de la musica clásica, abarcando todos los otros géneros, desde el jazz hasta la bossa nova, perdiendo su carácter lugubre para ser iluminado por variados colores, incluso alegres.
Alfred Cortot, 1933
Vision iper-romantica, fraseo perentorio, precioso documento histórico que nos muestra el gusto de una epoca que permitía a un pianista tocar con relativa libertad.
Sviatoslav Richter
Andamento justamente lento, lectura de grande nobleza y refinada musicalidad.
Sergio Fiorentino
Un verdadero Largo tocado a un tiempo muy lento difícil da mantener sin sacrificar la melodia, pero Fiorentino ha sido un pianista entres los mas importante de la historia. Sonido cálido, redondo, delicado, planos sonoros de gran claridad, agogica al servicio de una musicalidad refinada que crea belleza nota después nota. Una estupenda meditación en musica.
Martha Argerich
Version exactamente opuesta a la de Fiorentino: tiempo muy rapido, toque fuerte, fraseo lleno de fuego.
Khatia Buniatishvili
Joven pianista georgiana de fuerte temperamento y tecnica virtuosistica. Vanta estimadores y algún critico en contra que le contesta velocidad excesiva y irregularidades ritmicas. Aqui muestra un aplomb rítmico excelente basado su un andamento justamente lento, un fraseo incantevole y un sonido muy hermoso.
Julian Lloyd
Entres las muchas versiones para violoncelo y piano esta nos parece mas que notable por la bellezza del sonido, expresión, gusto.
John Kirby and his orchestra.
Tubista, bajista y leader de big band, John Kirby ha sido un maestro del estilo swing classico con claros arreglos y sonidos de muy buen gusto. La pequeña joya de Chopin es convertida en una pequeña joya jazz.
Gerry Mulligan quartet
El grande sasofonista toca con delicadeza creando una atmosfera crepuscular.
Peter Beets trio
Fuerte drive en esta versión toda swing con el pianista alemán que desarrolla una larga intensa improvisación que nos parece un tribute a Chopin y a Oscar Peterson.
Jimmy Page
Entramos en el mundo del rock con el guitarrista de Led Zeppelin en una versión tensa, apasionada, sorprendente.
Tom Jobim
Chopin en brasileño. Insensatez, un hit del importante creador de bossa nova.