Giacomo Puccini
Tosca: Tre sbirri, una carrozza (Te Deum)
El barítono que cante Scarpia, no sólo ha de poseer una buena voz, ha de tener una presencia escénica impactante. Scarpia nos debe resultar odioso, debe imponer miedo. Scarpia ha de comunicarnos su personalidad: ha de ser maquiavélico, despiadado, lujurioso, mentiroso y cruel. El personaje de Scarpia, y quien lo cante, ha de permanecer en nuestra memoria como uno de los más perversos que hayamos visto en escena. Pero es un personaje aristocratico, nada trivial, violento o brutal. Por eso es un personaje tan dificil de interpretar.
Tito Gobbi, De Sabata, 1953
No hay en Web el Te Deum aislado, de la histórica grabación EMI de 1953 con Callas, Di Stefano, Gobbi bajo la dirección de Victor De Sabata y entonces hay que escucharlo en la versión completa de la opera en donde empieza a los 38 minutos y 32 segundos.
Según muchos críticos y expertos esta es la mejor grabación de Tosca de la historia del disco. En realidad esta versión es excelente solo en la tensa y clara dirección de Victor De Sabata y en la milagrosa performance de Maria Callas. En el Te Deum de Sabata no ofrece lo mejor de sus grandes posibilidades y el tanto celebrato Tito Gobbi delinea uno Scarpia violento, plateale, superficiale y este perfido personaje requiere un interprete mas sutil, que haga revivir uno Scarpia subdolo, malvado, pero elegante, que no grita y se exprime prevalentemente a media-voz.
Leonard Warren, Mitropulos, Cetra 1955
Opera completa: Te Deum a los minutos 41 y 10 segundos. Mitropulos es portentoso con un sentido teatral excepcional, un control del orquesta absoluto, un fraseo siempre tenso, expresivos, pasional y al mismo tiempo refinado. Warren es uno Scarpia áulico, aristocratico, musicalmente convincente pero poco perfido. y despiedado.
Giuseppe Taddei, Herbert Von Karajan RCA 1962
Grabación celebre sobretodo por la genial dirección de Karajan y la Tosca sensual y dramática de Leontyne Price. La parte orquestal del Te Deum es prodigiosa por la belleza del sonido, la claridad de la orquestación, la fuerza melodica, los espectaculares golpe de cañón. Taddei sigue el camino erróneo de Tito Gobbi, con un canto concitado, que no hace revivir la sutil perfidia y crueldad de Scarpia.
Ruggero Raimondi, Karajan, DG 1979
Version quizás definitiva gracias al edonismo y la tecnica superior de Karajan, dotado de una capacidad de narración teatral de primer orden. Raimondi (que ha dejado otras interesantes grabaciones de esta pieza) ha sido probablemente el Scarpia mas convincente en absoluto. Tecnica excelente, voz sin fallos, creación de un personaje melifluo, subdolo, pasional pero aristocratico. Una maravilla.
Ruggiero Raimondi
Aquí se puede apreciar la presencia in escena de Raimondi.