Carlitos García, un gentleman del tango.
Carlos Juan Pedro García Echeverry, cocido como Carlitos García, nació en Capilla del Señor, provincia de Buenos Aires el 21 d abril de 1914 y dejó de vivir el 4 de agosto de 2006. Su padre, originario en un pueblo de la sierra de Albacete, como me lo refirió el mismo Carlos, y su madre de apellido Etcheverry, proveniente del Euzkadi, residían en Capilla del Señor, donde nacería el futuro músico. Cuando su padre descubrió que el niño hacía música golpeando sus dedos, tamborileando en la mesa, lo mandaron a estudiar piano en una Academia.
Carlitos García marcó la historia del tango como pianista con un sonido especialmente hermoso, como refinado arreglista, director de orquesta y compositor muy inspirado. Fue muy estimado por sus colegas, por su talento y preparación musical y por su carácter amable de verdadero caballero.
Su filosofia la expresa aquí con pocas palabras: «El creador crea sin darse cuenta, espontáneamente. Pichuco, Carlos Di Sarli, Julio De Caro, Horacio Salgár y hasta el mismo Astor Piazzolla, crearon sus obras y ninguno de ellos se tildó de vanguardista. Lo hacían sin darse cuenta. Ellos muestran lo que descubrieron, lo que saben, lo que les nace y nada más. Esto no es vanguardia sino un testimonio de aquellos que están dotados»… «La vanguardia es un rótulo. Los músicos importantes hicieron sus obras porque tenían un fuego sagrado adentro».
Hizo tres viajes a Japón con su orquesta Tango All Stars y los nipones que son muy respetuosos y entendidos, lo tenían como a un ídolo. Fue uno de los fundadores del mítico El viejo almacén con Edmundo Rivero, donde dirigía un afiadato Sexteto desde el piano, con Alfredo Ahumada, Hugo Baralis, Emilio González y Carlos Arnáiz en violines y Kicho Díaz al contrabajo. Y también fue el primer Director y fundador de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, patrocinada por la Municipalidad.
Con su gran amigo Horacio Salgán hablaban muchas veces y no dejaban de asombrarse de los talentos tan extraordinarios que afloraron en los albores del tango: Arolas, Bardi, Delfino, Martínez, Aieta, Cobián. Y por eso machacaba García en que «hay tangos que tienen 80 años y mantienen un valor increíble. Entonces, ¿porqué los voy a modificar? Es cierto que cuando uno es joven lo hace, pero cuando asentamos la cabeza y comprendemos lo que representan esas piezas, no podemos desvirtuarlas en un arreglo que desnaturaliza el pensamiento del autor«.
Y en la conversación sobre sus colegas pianistas, elogiaba a muchos de ellos como Ricardi, Salgán, Francisco De Caro, Fulvio Salamanca y finalmente analizaba: «Para mí, Carlos Di Sarli fue el más tanguero de todos. A mi juicio, el número uno indiscutible. Tenía potencia y delicadeza al mismo tiempo y eso es muy difícil de conseguir».
En el cine nacional, musicalizó varias películas argentinas, entres ellas destacan : “Hormiga negra” 1979 y “La canción de Buenos Aires, 1980. Como compositor, se destacan «Al maestro con nostalgia», «Ayúdame Buenos Aires», «Balcón», «Mi estrella azul», «Racconto» «Terrenal» entre otras. Importantes son dos discos Café de los Maestros (2005) producido por Gutavo Santaoalla en el que registró Al maestro con nostalgia, una pieza en homenaje a Carlos Di Sarli.
Carlitos García nació bajo el signo del Tauro, y de aquí su delicada sensualidad, el privilegiar los sonidos claros y bellos, los ritmos nunca agresivos o demasiados rápidos acabando en un precipitado. El andar sin prisa con el paso solido del Tauro es una cifra estilística de este musico capaz de tocar nuestros corazones con pocas notas tocadas con finura y sentido poetico.
Hemos elegido estas grabaciones, especialmente las ultimas dos nos parecen obra de arte de sumo valor en arreglo y dirección de orquesta.
Estremecimiento en el pecho – Carlos García – «Café de los maestros
‘La casita de mis Viejos’ Carlos Garcia
Luna de arrabal – Carlos Garcia (piano)
Tango: Fuelle (1968) Orquesta de Argentino Ledesma, dirección Carlos Garcia
Grabación para Odeón de 1968 Compuesto por Charlo, letra de Homero Manzi Bandoneón: Leopoldo Federico Violines: Elvino Vardaro, Hugo Baralis, Leo Lípesker y Alberto Lopez Viola: Abel Martín Violonchelo: Enrique Bourget Contrabajo: Aldo Nicolini Piano: Carlos Garcia
Alfredo Zitarrosa – Defensa del Cantor (1974)
Censurado en la versión uruguaya, fué editado en el album «Zitarrosa 74» de 1974. Compuesto por Washington Benavides y Carlos Benavides, interpretado por Alfredo Zitarrosa con el acompañamiento del maestro Carlos García y su orquesta.
Cafe de los Maestros – Al Maestro Con Nostalgia
Azabache – Carlos García – Milonga Clásica
La Yumba (Live) ·
Orquesta del Tango de Buenos Aires, Carlos Garcia, Paul GarelloComposer: Astor Piazzolla