Johannes Brahms – Symphony No.3 in F, Op 90
La primera grabación existente de la Tercera Sinfonía fue hecha en 1928 por Leopold Stokowski: y la Orquesta de Filadelfia: interessante pero n ajena a excesos. La grabación en 1930 de Clemens Krauss, con la Filarmónica de Viena, sigue siendo de referencia absoluta. .La grabación de Willem Mengelberg en 1932 presentas momentos portentosos. La grabación de Sergey Koussevitzky en Boston en 1945 tiene cualidades similares a las de Krauss, aunque hay algún desequilibrio de sonoridad con momentos de prevalencia excesiva de los instrumentos de viento. Y después cientos de grabaciones y muchas de gran interés. Hemos elegido diez interpretes no porque sea los mejores sino porque son aquellos que mas amamos por afinidad de sensibilidad.
Wilhelm Furtwangler, 1949
Berliner Philharmoniker
0:00 – I. Allegro con brio 13:16 – II. Andante 22:59 – III. Allegretto 29:22 – IV. ,
Furtwängler dirigió esta sinfonía muchas veces, pero tenemos sus dos grabaciones hechas en Berlín y que non parecen complementarias. El desempeño de 1954 es el más sereno, el de 1949 es una experiencia cumbre en los anales de la musica registrada. Su visión es tragica y apasionada. Furtwängler parece anunciar el fin de una epoca y mismo la abertura al nuevo: El mismo dijo: ”la energía del devenir, la inexorabilidad y la fuerza del movimiento hacia adelante”.
Arturo Toscanini, 1952.
NBC Symphony Orchestra, duración: 6:54
Tensa, intensamente expresiva, chiarezza di concertazione: versión histórica de gran valor.
Otto Klemperer, 1957.
Philharmonia Orchestra, duración: 6:11
Cuerda más ligera y los vientos más hacia adelante, claridad absoluta en un visión clásica mas que romantica. Es una espléndida versión que complementa la de Furtwangler de 1949 y se pone en el Olimpo junto a las de Walter y Abbado.
Bruno Walter, 1960
Columbia Symphony Orchestra, 6:17
Para muchos Walter es el máximo interprete de Brahms. Atmosfera de cálido romanticismo, canto que se expande cargado de humanidad. Una maravilla.
Leonard Bernstein, 1964
New York Philharmonic Orchestra, 5:49
Bernstein grabará sucesivamente otra versión importante con la Filarmonica de Viena. Esta es muy interesante por su espontaneidad, entusiasmo y búsqueda de efectos inusitados, come evidenciar il canto de los violoncelos al minuto 0,45. Obviamente el andamento es rápido pero nunca aparece precipitado.
George Szell 1965.
The Cleveland Orquesta, 6:30
Magnifica orquestación, dinamica bien calibrada, tiempo justo, romanticismo sin excesos emotivos.
Herbert Von Karajan, 1978
Berliner Philharmoniker, 6:04
Andamento lievemente rapido, fraseo muy expresivo exquisitamente romántico, legato prodigioso y sonido di belleza extrema.
Claudio Abbado, 1990
Berliner Philharmoniker, 6:31
Sonido hermoso, claridad de las partes, dinamica limitada evitando sonidos fuertes, fraseo sumamente delicato que delinea un romanticismo que tiende al clasicismo. Es una versión equilibrada, eloquente que podemos considerar de referencia absoluta.
Sergiu Celibidache, 1985
Münchner Philharmoniker, 6:46
Orquestación magistral, sonoridad delicada delineando un Brahms crepuscular, el ocaso del romanticismo musical. Sublime.
John Eliot Gardiner, 2009
Orchestre Revolutionnaire et Romantique, 5:55
Uso de instrumento d’epoca, “portamenti” muy marcados, andamento demasiado rapido, sobretodo en la parte central que pierde algo de incanto, sonidos sorprendentes, puede gustar.