Luigi Rinaldo Legnani
Ferrara, 7 de noviembre 1790 – Ravenna, 5 de agosto 1877
Es conocido por su 36 Caprichos para guitarra, op. 20, que cubren todas las tonalidades mayores y menores, y que probablemente fueron inspirados por los 24 Caprichos para violín de Paganini. Él y Paganini eran amigos desde la década de 1830 y a pesar de que se pensó que él y Paganini habían llegado a actuar juntos en público (Powroźniak menciona un concierto en el Norte de Italia en 1837), no hay ninguna evidencia que apoya esta afirmación. Después de la década de 1850 Legnani se retiró de la actividad concertística y se convirtió en un fabricante de instrumentos, concentrándose en las guitarras y violines. El «modelo Legnani» de guitarra fue muy popular en Europa Central en la mitad del siglo XIX.
De atmosfera tendenzialmente romantica, los Caprichos son deliciosas miniaturas ricas de color, variados estados de animo y que piden al interprete virtuosismo y capacidad de crear un cantabile muy expresivo.
Hay (por lo que me es dado de saber) cuatro grabaciones integrales de los Caprichos, todas de notable nivel: la de Lucio Matarazzo (Avellino, 31 de julio de1956), de Pavel Steidl (Rakovník repubblica Ceca, 24 de junio de 1961), de Leopoldo Saracino (Milano nel 18 de junio de 1965) y de Giulio Tampalini, (Brescia, 19 de noviembre de 1971).
Solo he escuchado versiones presentes en Web y general puedo decir que Giulio Tampalini propone lecturas virtuosisticas de corte fuertemente romantico con agogica muy libre, andamento rápido y “canto” apasionado como se escucha, por ejemplo, en el Capricho n. 2 en Mi menor allegro. El mismo Capricho es tocado por Leopoldo Saracino con un guitarra d’epoca (Padormo del 1820) con un visiòn mas clásica, a un tiempo ligeramente mas lento que le permite una notable claridad de fraseo. Pavel Steidl es un virtuoso que mas que elegir velocidad extremas, prefiere ser virtuoso en crear colores, magias, expresión. Lucio Matarazzo encanta con un “drive” electrizante y bellezza de sonido en una atmosfera solar, mediterránea.
Giulio Tampalini
Leopoldo Saracino
Pavel Steidl
Lucio Matarazzo
En el Capricho 9 también en Mi menor, Largo-Allegro-Largo, Saracino propone un sonido bello y tenso, un fraseo magniloquente y una dinamica uniforme, mientras Steidl crea una atmosfera intima, de un romanticismo delicado con colores ligeramente oscuros: una versión fascinante. Matarazzo es mas que notable por el sonido solido y profundo, los timbres variados y bellos, la agogica bien calibrada y dinamica justamente amplia, “suenan” hasta las pausas.
Leopoldo Saracino
Pavel Steidl
Lucio Matarazzo
El Capricho n. 20 en Sol menor, marcial, Saracino parece ofrecer un master class que muestra con màxima claridad la estructura de esta pieza. Steidl no es muy “marcial” tocando con delicadeza y notable expresión. Matarazzo opta para un andamento elegante mas que marcial en un juego timbrico y expresivo y una dinamica sin exceso que marca la estatura de un musico de nivel superior.
Leopoldo Saracino
Pavel Steidl
Lucio Matarazzo
No es mi intención hacer hacer clasificas: cada artista se muove según su personalidad, cultura y capacidad tecnica, pero según mi sensibilidad encuentro mas afinidad con la interpretaciòn de Matarazzo por su magistero tecnico y musicalidad noble, destacada, autorevole tipica de una artista nacido bajo el signo de Leo toca un integral que considero de referencia y escucho con asombro y emoción. Y también veo belleza en el delicado mundo expresivo de Pavel Steidl. Y admiro la perfección formal de Saracino y la fantasia y pasión de Tampalini, de lo cual me gustaría escuchar todos los Caprichos y intentaré hacerme con el disco.