Mazurcas
Danza animada de pareja, tradicional de Polonia, del siglo XVI. Originalmente un baile de salón, se convirtió en una danza popular. Se dio a conocer por toda Europa, junto con la polca (de estructura similar), durante la segunda mitad del siglo XIX. Se parece al vals y al minué (de origen francés, la más famosa danza durante el siglo XVIII) en cuanto a su estructura y a su movimiento moderado. Especialmente fue Frédéric Chopin, autor de 58 mazurcas, el mas importante autor de piezas de esta forma musical en la música clásica y de concierto.
Escrita en compás ternario (3/4, 3/8), se caracteriza por sus acentos en los tiempos 2º y 3º, en contraste con el vals.También se parece al minué (de origen francés, la más famosa danza durante el siglo XVIII en cuanto a su estructura y a su movimiento moderado.
Maria Szymanowska (1789-1831)
Mazurka no. 13
Idolatrada en vida e injustamente olvidada tras su muerte, Maria fue una de las primeras pianista profesionales virtuosas del siglo XIX. Durante la época de 1820 viajó extensivamente por toda Europa, antes de establecerse permanentemente en San Petersburgo. En la capital imperial rusa, compuso para la corte, dio conciertos, enseñó música y dirigió un influyente salón. Sus composiciones, particularmente piezas para piano, canciones y otras pequeñas obras de cámara, así como estudios para piano y nocturnos, representan el estilo brillante de la época anterior a Chopin. Compuso 25 mazurcas para piano, algunas de notable valor sobretodo por sus melodías. Armónicamente son mas sencillas frente a las mazurcas de Chopin.
Regina Smendzianka – piano
Mikhail GLINKA (1804 – 1857)
Mazurka in C minor
Nostalgica mazurca muy hermosa la melodia.
Cubus plays
Fryderyk Chopin (1810 – 1849)
El genio polaco compuso 58 mazurcas, transformando esta tipica danza en pequeñas grandes obras muy personales en donde sentido poetico y musicalidad intensamente expresiva se funden en un pianismo innovador. Schumann dijo que esta obras son cañones ocultos entre flores. Proponemos aquí algunas mazurcas interpretadas por la pianista rusa Maria Grinberg, la cual ha bien comprendido el espíritu revolucionario de estas músicas que están mucho mas allá del entretenimiento en salones de la nobleza. Wladimir Sofroninsky irá aun mas allá (quizás demasiado) de Maria Grinberg, tocando Chopin con una fuerza extraordinaria unida a la capacidad de poner en luz la complejidad armónica de músicas que representan una cumbre del pianismo romantico.
Maria Grinberg, pianoforte
Clara Schumann (1819 – 1896)
Mazurka
Otra compositora hoy poco considerada. Esta mazurca coniuga expresión poetica y juego pianistico de elevado nivel. Muy bella música.
Charles-Camille Saint-Saëns (1835 – 1921)
Mazurca No. 3 (Op. 66) grabada en septiembre de 1915, (Duo Art roll 5674) y mazurca No. 1 (Op.21) grabada en noviembre de1917, (Duo Art roll 5945). El pianoforte es un Chickering Duo Art.
Dos mazurcas interpretadas por el autor a la edad de 80 y 82 años. Asombroso el pianista, interesantes las músicas.
Pytor Ilyich Tchaikovsky (1840 – 1893)
Mazurka, opus 39 no 11
Graciosa pieza de un album para niños tocata magnificamente.
Mikhail Pletnev.
Francisco Tarrega (1852 – 1909)
Mazurka en Sol
Importante exponente del romanticismo espagnol que ha dejado muchas hermosas pieza para guitarra. Bream toca esta mazurca con maestria tecnica y buen gusto.
Julian Bream, guitarra.
Augustin Barrios (1885 – 1944)
Mazurka Appassionata
Desde Paraguay esta mazurka escrita para guitarristas virtuosos. Barrios ha sido un genio, como compositor y como guitarrista. Pieza realmente llena pasión. Williams la hace revivir de manera nada fácil de imitar.
John Williams, guitarra
Léo Delibes (1836 – 1891)
Coppelia: Mazurca
Celebre ballet y celebre mazurca tocata a tempo rapido. El Bolshoi Ballet es magnifico.
Claude Debussy (1862 – 1918)
Mazurka (1890)
Compleja armonicamente, agitata mazurka. Una agradable sorpresa.
Aleksandr Nikoláievich Skriabin (1972 – 1915)
Siete mazurkas, Op. 3
Obra temprana que no deja imaginar con facilidad el compositor visionario y innovador que vendrá. Feinberg, grande pianista, toca estas piezas con pathos claramente romantico y sonidos muy hermosos y, donde la musica lo impone, con mucha delicadeza.
Samuil Feinberg, pianoforte
Rossini-Respighi (1879 – 1936)
La Boutique Fantasque: III. Mazurka
Homenaje de Respighi a Rossini. Mazurca elegante, orquestación rica en colores.
London Symphony Orchestra, director Ernest Ansemet