Maurice Ravel: Daphnis et Chloé (1912)
Bases para uno estudio de interpretación.
Ravel comenzó a trabajar en la partitura en 1909 por encargo de Sergéi Diágilev. El guión fue adaptado por Michel Fokine a partir de una novela del mismo titulo del novelista griego Longo (finales del siglo II-comienzos del III d.C.). Se trata del descubrimiento del amor por parte de dos jóvenes, un cabrero y una pastora criados por dos familias campesinas. Tras diversas peripecias (presencia de un admirador de Cloe, Dorcón, y de una prostituta que tienta a Dafnis, Liceion; rapto de Cloe por los piratas), se produce un final feliz con la boda de los protagonistas. El guión del ballet presenta una visión lineal de la obra clásica, si bien muy simplificada y con grandes sincretismos. El personaje de Dorcón es una mezcla de Dorcón y Lampis, ambos admiradores de Cloe en la novela clásica.
El ballet se estrenó en el Théâtre du Chátelet de Paris por los Ballets Rusos el 8 de junio de 1912, bajo la dirección de Pierre Monteaux.
Escrito para una gran orquesta, incluye partes para un coro mudo (solo vocalizaciones y murmullos). Consta de un solo acto con tres escenas. Es la obra más larga de Ravel (aproximadamente de una hora de duración). La música es sumamente seductora con armonias que crean colores orchestrale extraordinarios. Posteriormente, el compositor seleccionó varios fragmentos del ballet para hacer dos suites orquestales, la segunda de las cuales es particularmente popular. La obra completa es interpretada más a menudo en conciertos que en escena.
El único acto del que se compone el ballet consta de tres escenas.
Escena primera
- Introducción
- Danza religiosa
- Danza de las jóvenes
- Danza grotesca de Dorcón
- Danza ligera y graciosa de Dafnis
- Danza de Liceion. (Una luz irreal envuelve el paisaje)
- Danza lenta y misteriosa de las Ninfas. (Detrás de la escena, se oyen voces).
Escena segunda
- Introducción
- Danza guerrera
- Danza suplicante de Cloe
Escena tercera
(Solo el murmullo de los riachuelos, crecidos por el rocío que corre entre las rocas)
- Amanecer
- Pantomima (amores de Pan y Sírinx)
- Danza general (Bacanal)
Escuchas:
No hemos considerado en esta ocasión la dos suites, que permiten evaluar el trabajo de directores no franceses, como en la segunda suites grabada da, entres muchos otros, por Toscanini, Celibidache, Bernstein, Meha, Abbado…
Hemos escuchado treinta grabación del ballet completo que Ravel definió “symphonie choréographique” y hemos entrados en sintonia con cuatro directores franceses que han realizado versiones que no parecen de referencia:
Pierre Monteaux, 1955, 1959
Director de tecnica excelente. Con gestos pequeños pero decisivos, obtenía una textura fina, cuidando al máximo los detalles y un gran calidad de sonido. Poderosa la energía rítmica (Danse Guerrière es un claro ejemplo). Siendo estado protagonista en la primera ejecución del ballet, está claro que sus grabaciones de esta obra maestra de Ravel guardan un gran importancia,
Concertgebow Orch. Amsterdam, 1955
https://youtu.be/OSgSiImCxboç
London Symphony Orchestra,1959
Charles Munch, 1955
Boston Symphony Orchestra, 1955.
Para muchos es la versión insuperable. Es evidente que Munch realiza maravillosamente cierto espiritu francés peri considerando esta obra como un vision de la Antigua Grecia con un corte neoclásico no ajeno a cierta pasión que tiende a darnos un Ravel fuertemente humanizado, cálido. expresivo mas allá del las alquimias técnicas y sutilezas armónicas.
Jean Martinon, 1974
Orchestre de Paris and the Choeurs du Théâtre National de l’Opéra.
Version apasionada y refinada de corte neoclásico muy atenta a los detalles.
Pierre Boulez, 1974-1994
New York Philharmonic various locations in New York, 27 April 1971, 8 January 1973, 23-25 February 1974, 21 December 1974, 17-22 March 1975, 8 November 1976
Berliner Philharmoniker, Rundfunkchor Berlin Choir , dir. Gerd Müller-Lorenz, 1994
Orquesta de máximo nivel, sonido bellissimo en una visión analitica con dinamica amplia y sorprendente claridad estructural. Boulez es un director no incline al pathos apasionado, siendo in realidad un alma ajena al romanticismo. Entonces esta magnifica versión es totalmente neoclásica, con una nitida evidenciación de los planos sonoros y de las sutilezas armónica. Especialmente notable el uso de las percusiones. Estamos frente a una verdadera perfección.