Réquiem: Lacrimosa, un largo viaje musical
El más antiguo Réquiem, llamado también “Misa de difuntos” o “Misa pro Defunctis” o “Misa defunctorum”, fu compuesto por el genial compositor franco-flamenco Johannes Ockeghem en la segunda mitad del siglo quince. Después mas de 2.000 músicos han compuesto esto tipo de misa que difiere del la misa común por su carácter austero y noblemente doloroso y el cambio u omisión de cualquier parte o instancia que no concordara con el espíritu de respeto, pérdida o dolor que la circunstancia amerita.
Hoy haremos un recorrido musical de cerca de 300 años escuchando uno de los mas expresivo fragmento del Réquiem, el Lacrimosa. Empezando con un músico tardo-barroco, el veneciano Antonio Lotti porqué en los Réquiem anteriores en general el Lacrimosa es omiso. Sobre un ritmo poco extático, Lotti articula polifónicamente material melódico de grande pathos melódico: una pieza breve y impactante.
Antonio Lotti (Venecia 5 de enero de 1667- 1740) – Réquiem, Lacrimosa (1:45)
Con Francesco Durante (Frattamaggiore, 31 de marzo de 1684 – Nápoles 30 de septiembre de 1755), tenemos un Lacrimosa que nos muestra el arte de Francesco Durante, discípulo de Alessandro Scarlatti y Maestro de muchos músicos que dieron esplendor a la Escuela Napolitana.
Con el francés Francois-Joseph Gossec estamos en lleno clasismo. Su maravilloso Réquiem es poco conocido pero guarda un tono severo y sereno, e un dolor llenamente asumido, con algunos pasos que preanuncian el el Lacrimosa, lo que harán Mozart y su discípulo Sussmayr
François-Joseph Gossec (17 January 1734 – 16 February 1829) Lacrimosa from Réquiem (4:36)
François-Joseph Gossec
Lacrimosa (soprano I & II)
from Réquiem (Missa pro Defunctis, 1760)
Bernadette Degelin, soprano I
Greta de Reyghere, soprano II
Musica Polyphonica
Louis Devos, conductor
Johann Christian Bach es el undécimo hijo de Johann Sebastian Bach, de año mayor de Gossec, nacio enl 1734, y fu sustancialmente un operista. Aquí tenemossu Lacrimosa, más melodramático y menos alejado de lo estilo tardo-barroco respecto a Gossec. Y quizás en algunos puntos màs potente, pero menos conmovedor.
Misa de Réquiem: XIII. 12. Coro. Lacrimosa. Johann Christian Bach. (5:48)
RIAS Kammerchor, Akademie für Alte Musik Berlin, Hans-Christoph Rademann
Del màs famoso y amato Réquiem, lo de Mozart, del Lacrimosa el genio de Salisburgo escribió solo los primeros ocho compases, los demás los escribió su discípulo Sussmayr siguiendo las indicaciones de su Maestro ya muy enfermo. Estamos frente a paginas de músicas que no dejan de sorprender y emocionar, apareciendo sin edad, sin tiempo: plasmadas por la inmortalidad.
Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791) – REQUIEM – Lacrimosa : Harnoncourt
Wolfgang Amadeus Mozart – Réquiem, K. 626 – Lacrimosa
Claudio Abbado, conductor
with
the Lucerne Festival Orchestra
and the
Chor des Bayerischen Rundfunks
Swedish Radio Choir
Concert recorded at the Lucerne Festival, on Aug. 8, 2012.
Gaetano Donizetti, Bergamo, 1797, importante operista que abre al romanticismo, escribió un largo Réquiem fuerte de muchos momentos en donde se libera el melodismo italiano. Potente con sus explosiones de tímpanos y solemne pasos de trompetas.
Donizetti : Lacrimosa extrait du Réquiem live @ Festival de Saint-Denis
Gaetano Donizetti, cuyo nombre completo era Domenico Gaetano Maria Donizetti (Bérgamo, Lombardía; 29 de noviembre de 1797-ibídem, 8 de abril de 1848),
Con Hectór Berlioz el Réquiem entra en lleno romanticismo. Sorprende su Lacrimosa, complejo, y en realidad apegado a la vida.
Berlioz – Réquiem, Lacrimosa (9:23)
(La Côte-Saint-André, Francia, 11 de diciembre de 1803 – París, 8 de marzo de 1869)
El Réquiem más celebre, después de los de Mozart, es lo de Giuseppe Verdi, otro grande operista italiano, que obviamente trata esta pieza con la fuerza de su inventiva melódica y dramática.
Lacrimosa – Verdi (6:04)
(Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813-Milán, 27 de enero de 1901)
Leontyne Price, Fiorenza Cassotto, Karajan
De todo otro tono es el Lacrimosa del bohemo Antonin Dvorak, de corte romántico-operístico y sorprendente ritmo y notable orquestación.
Dvorak’s requiem: lacrimosa
(Nelahozeves, 8 de septiembre de 1841-Praga, 1 de mayo de 1904)
Llegamos a nuestros días con el Réquiem de cubano Calixto Álvarez, que impone al soprano un canto que desgarra, prácticamente gritado, de grande fuerza evocadora di una vida intensa que se ha dejado de ser.
Lacrimosa», de Calixto Álvarez (4:31)
Calixto Álvarez nació el 15 de marzo de 1938, en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, Cuba. A los cinco años comenzó a interpretar obras con instrumentos musicales.
El Grupo Vocal Kromátika de Guadalajara, dirigido por Elisa Gómez, Lacrimosa, Réquiem Osún (Calixto Álvarez). Concierto Nata Lux en Madrid (Marzo 2013)
Con el polaco Penderecki, nacido en Debica en 1933, tenemos un Lacrimosa más oscuro, algo tenso, de un drama sublimado en una línea melódica de gran pureza y una sugestiva orquestación,
Krzysztof Penderecki, Polskie Réquiem — Lacrimosa. Antoni Wit (c.) (4:46)
(23 de noviembre de 1933 en Dębica)
Un Lacrimosa que viene desde Suecia y rompe con la tradición, lo de Nils Lindberg, coetáneo de Penderecki. Algo de jazz se asoma en este extraño y a ratos interesante Réquiem que mezcla sacro y profano.
Nils Lindberg, Réquiem – Lacrimosa (4:37)
(born 11 June 1933 in Uppsala) is a Swedish composer and pianist.
Dir.: Fred Sjöberg; Carl-Orff-Chor-Marktoberdorf; Vocalensemble Landsberg; Landes-Jugendjazzorchester Bayern; at Musica Sacra International 2004 Marktoberdorf, Germany; www.modfestivals.org
El ruso-aleman Alfred Schnittke nos ofrece un Lacrimosa plano, sereno, intimo, que acepta dulcemente el destino. Pieza prácticamente desconocida y que merece atención por su sutil sentido poético.
Schnittke – Réquiem 7 – Lacrimosa (2:45)
Russian State Symphonic Cappella
Russian State Symphony Orchestra
Valeri Polyansky
Recording 1996
El galés Karl Jenkins, conocido sobre todo per sus trabajos en al ámbito del rock progresivo y cierto jazz, aquí nos ofrece estas paginas dedicada a su padre, de un atmosfera inicialmente minimalista que casi hipnotiza…
Lacrimosa – Réquiem Jenkins (4:28)
Grabación del Réquiem de Karl Jenkins interpretado por la Orquesta del Conservatorio de Leioa, el coro San Juan Bautista y Kantika Korala. Dirección; Margarita Lorenzo (orquesta) y Basilio Astúlez (coros)
Zbigniew Preisner: Réquiem for my Friend – Part Two: LIFE. Apocalypse: Lacrimosa – Day of Tears (4:02)
Zbigniew Preisner (20 de mayo de 1955, Bielsko-Biała, Polonia),
Réquiem for my friend
Performed by Elżbieta Towarnicka