Samson François hoy 1924, genio disoluto.
François solía decir «no hay que tocar de modo simple para tocar bien». Otra de sus frases «No se debe dar la impresión de estar obligado a tocar la nota siguiente» parecería extraída de su interés por el jazz.
Descubierto por Pietro Mascagni, estudio con Cortor y Marguerite Long. Por su originalidad de interprete y la inconstancia de rendimiento en concierto (a veces con resultados catastróficos) no es reconocido per su inmenso valor. Sus grabaciones de los Estudios (de un tono dramático raro, una de las versiones de mayor prestigio, junta a las de Cortot, Backaus, Fiorentino, Ashkenazy, Pollini y la recién llegada Zlata Chochieva) y Mazurcas (pequeños milagrasos de poesía) de Chopin son da valor histórico, así como su Schumann, su Debussy su Ravel.
Vida nocturna, droga, alcohol acabaron con su vida a los 46 años. Una grande pena. Con algo de orden y moderación en su vida, podría haber sido uno los más importante pianista de la historia (y para mi lo es, a pesar de todo).
Maurice Ravel: Piano Concerto for left hand in D Major
ORCHESTRA: ORTF National Orchestra, Orchestre National de l’opéra de Monte-Carlo
CONDUCTOR: Louis Frémaux
PERFORMERS: Samson François, piano
Samson François plays Chopin Mazurka Nr 13 a minor
Samson François plays Chopin Etude Nr 11 Op 25
Samson Francois joue la Ballade N.4 de Chopin
Schumann Symphonic Studies (11) contest (II)