Scat singing
En la música jazz, scat singing, hecho de palabras y sílabas sin sentido, ofrece la posibilidad de cantar melodías y ritmos improvisados y usar la voz como instrumento.
Según Jelly Roll Morton el primero en usar el scat fue un cómico, Joe Sims, de Vicksburg, Mississippi. Luego Tony Jackson y otros lo copiaron y se volvió de moda en Nueva Orleans. Uno de los primeros ejemplos de scat se debe a Al Jolson que lo practicó en algunos bares durante 1911. Entre ese año y 1917 Gene Greene grabó varias canciones utilizando esta forma vocal, siendo uno de los primeros cantantes en especializarse en scat. Hacia el 1926 Louis Armstrong popularizó el estilo con la canción “Heebie Jeebies” que sirvió de modelo a Cab Calloway, quien se especializó en esta forma de improvisación durante la década de 1930. De hecho Armstrong enseñó y convenció a Calloway para que cantasse scat.
El canto scat no ha sido universalmente aceptado. El crítico Leonard Feather fue lapidario cuando dijo: «scat – con solamente un par excepciones – debe ser prohibido». Muchos cantantes de jazz, entre ellos Bessie Smith, Billie Holiday, Jimmy Rushing y Dinah Washington han evitado el canto scat por completo
Gene Greene, 1911
«King of the Bungaloos»
Probablemente el primer ejemplo de scat grabado en disco. Documento sonoro de gran valor. En realidad el germen del rap está aquí.
Louis Armstrong
“Heebie Jeebies”
Aqui empieza el boom. Scat singing toma forma con este grande mùsico y muchos otros empiezan a cantar scat. Armstrong con sus Hot Five en un esmerado estilo dixie.
Cab Calloway, 1932
The Scat Song: Cab Calloway no tenía una voz espectacular pero se defendió con honor pasando a la historia per su scat, sus trajes de escena, su habilidad de showman y sobre todo per su orquesta, luminosa, llena de grandes músicos, que marcó de manera inolvidable la “Swing Era”.
Ella Fitzgerald, 1969
One note Samba
La immensa Ella porto lo stat alla massima expresión. Ironia, musicalidad, charme, virtuosismo en esta maravillosa performance.
Ed Thigpen, bacterìa, Frank de la Rosa, bajo, Tommy Flanagan, piano.
Sarah Vaughan, 1969
Scat Blues
Otra divina. Un voz como instrumento musical, scat expresivo mas que espectacular. Algo hermoso, muy hermoso.
Mel Torme y Buddy Rich, 1979
Amazing Scat
Scat “blanco” mas que notable. Dos artistas de grande calibre.
Al Jarreau
Jazz Scat Singing and Drum Solo Live
Inclasificable vocalista jazz que competía con Bobby McFerrin, Al Jarreau abrazó varios géneros de jazz con éxitos importantes. Con su voz de baritono creaba colores imprevisibles. Un grande artista. Aquí un ejemplo de su clase en el canto scat.
The drummer is Mark Simmons.
Caterina Valente
Sorprendente scat de esta versátil cantante nacida en París fruto de un matrimonio de artistas italianos. Aqui canta scat a una velocidad notable y una flexibilidad excepcional.
Billy Stewart
Version extraordinaria apreciada por Bob Dylan. Es de potente estilo R&B con un peculiar scat que hizo famosos Stewart en los años Sesenta. Muy divertido.
Lucio Dalla y Gege Telosforo, 1988
Scat italiano de máxima calidad. La ironia, la musicalidad y la tecnica vocal de Lucio aquí aparecen en toda su potencia. inolvidable improvisación.