

Schumann «Fantasiestcke» Op. 73
Escrito por Claudia Presa Cesarini
Emblema del romanticismo, musico genial y literato sumamente culto, Robert Schumann (1810-1956) es el artista que sufrió en su corta vida, marcada por la depresión, la inestabilidad mental que al fin culminó en la locura. Fue un literato profundamente ligado a la poesía y a la filosofía de su tiempo. Subordinó con frecuencia la inspiración musical a un movente literario. Fue sin duda una figura central del romanticismo alemán, fuerte propugnador del ideal romántico creando obras que funden perfectamente la forma y la intuición fantástica, enfatizando el credo romántico de la subjetividad personal de la que era un gran innovador. De hecho, una tendencia a los «vuelos de fantasía» encuentra a Schumann con frecuencia utilizando el término «Fantasiestcke» (piezas de fantasía) que sugieren estudios de caracteres cortos y de forma libre casi como improvisaciones «en el momento». Los “Fantasiestücke” Op. 12 por pianoforte, que compuso en 1837 son una obra maestra en este sentido. Schumann conoció profundamente el sufrimiento y fue el opuesto del romantico feliz que fue Mendelssohn.
En 1844, tras un viaje a Russia, atravesó un nuevo periodo depresivo y abandonó Leipzig para instalarse en Dresde. Durante los años siguientes su salud mental y física se fue debilitando, lo cual no le impidió trabajar en multitud de obras, como sus dos Sonatas para piano y violín, su Concierto para violonchelo y orquesta y su única ópera, Genoveva (que no gozó de éxito). El 1849 fue un año especialmente fecundo. Terminó los deliciosos Bunte Blätter Op.99 por pianoforte, compuso los Spanische Liebeslieder Op. 98b, el Réquiem para Mignon para voces solistas, coro y orquesta, ”Nachtlied» for chorus y orchestra Op. 108 , Introducción y allegro appassionato para piano y orquesta Op. 92, las Cinco piezas en tono popular («Stücke im Volkston») para violoncelo y piano Op. 102, las Fantasías para clarinete y piano Op 73, la Obertura y música incidental Op. 115 para el Manfred, de Byron y varias obras mas, ademas de los tres «Fantasiestcke!, Op. 73, escritos rápidamente en solo dos en febrero de 1849 con el tituló «Soirée Pieces” despues cambiado. Compuestos originalmente para clarinete y piano, Schumann hizo un arreglo para violonchelo y piano, la versión más conocida.
Aunque el título sugiere una colección de piezas individuales, las tres partes parecen formar un todo unificado, ya que las unen de maneras sutiles la tonalidad y la afinidad del material tematico. Aún así, el contraste es notable tanto entre las piezas como, dentro de cada pieza. La primera pieza lleva la indicación Zart und mit Ausdruck (Suave y con expresión), es lírica y melancólica, en tonalidad menor, pero concluye en mayor, anticipando el siguiente movimiento. La segunda pieza Lebhaft, leicht (Animado, ligero) en La mayor con una sección central que modula en Fa mayor, mantiene una llave ludica más optimista, una especie de intermezzo ágil, un paso desde la reflexión interna hasta una expresión mas exterior que culmina en la tercera pieza Rasch und mit Feuer (Rápido y con fuego), de nuevo en La mayor y llena de ímpetu. El ritmo de repente se hace frenetico: cuando Schumann escribe schneller und schneller (más y más rápido) los interpretes son obligados al máximo empeño.
Hay muchísima grabaciones de esta obra, estas cuatro me parecen la mas notables.
Gregor Piatigorsky, 1940
Jacqueline Du Pré – Gerald Moore, 1963
Pierre Fournier · Jean Fonda, 1968
Daniil.Shafran – Felix Gottlieb, 1978
Mischa Maisky – Martha Argerich, 1984