Sirenas, un viaje en el misterio
“Su secreto es el de cantar exactamente los cantos en los que el oído del que pasa desea precipitarse. Escuchar a las Sirenas significa: entrar en el espacio central de una tonalidad que nos interpele íntimamente y, entonces, querer permanecer en la fuente emocional de aquel sonido del que no puede salirse. Las cantantes fatales componen sus cantos en el oído del escuchador, ellas cantan a través de la garganta del otro.”
Peter Sloterdijk
Lejos de provenir de un exterior lejano, el canto de las Sirenas es lo más íntimo del ser humano. Su cercanía a las fuentes de la vida le otorgan un carácter originario, sagrado. Desde la Odisea hasta la voz tortuosa proyectada a las máxima altura de Tim Buckley, las Sirenas han inspirados un gran numero de artista y músicos.
Hacemos hoy un breve viaje en el mundo fascinante de las Sirenas, en nueve etapas. Empezamos con una pianista y compositora, Clara Schumann, que fue esposa de Robert. Su Die lorelei per voz y piano es una exquisita perla de puro romanticismo. De la misma época, pero caracterizado por un tono más lirico es el Die lorelei de Friedrich Silcher, un pieza amadísima en Alemania y aquí interpretada por el magnifico tenor austriaco Richard Tauber. Con Franz Liszt tenemos una hermosa pieza del de carácter contemplativo, meditativo.
Poco conocida es Lili Boulanger, hermana de Nadia. Su vida fi truncada por la tuberculosis cuando tenía solo 24 años. Compuso Les sirénes cuando tenía 18 años: una prueba de grande madurez, técnica, sensibilidad que evidentemente muestra su deuda con su maestro Fauré, pero guarda grande belleza.
Después tenemos el maravilloso poema sinfónico en fa menor Las Sirenas compuesto por Reinhold Gliére en 1908 con referencias al revolucionario estilo de Scriabin. Una obra en que intenta mostrar el canto de las sirenas en un estilo impresionista.
Hasta ahora hemos propuesto piezas pocos conocidas. Con Sirenes de Claude Debussy estamos frente a una obra justamente famosa, tercero de los Nocturnes por orquesta: pieza de grande fuerza evocativa, interpretada por un gran numero de celebres directores de orquesta. Aquí tenemos la versión de Pierre Boulez.
Y vamos a Nápoles el lugar de la mítica sirena Partenope, con sus gran tradición de canciones. Aquí una obra maestra de Salvatore di Giacomo y Vincenzo Valente: ‘A sirena, compuesta en 1897. Fue cantada por primera vez al Salone Margherita por Diego Giannini y aquí es cantada por Paola Casella en el papel de «Cloe» en una fiction televisiva.
En fin el tierno, poético Tim Bukcley en Song to the Siren, con su sorprendente vocalidad desbordante y fascinante y una canción de la band Jam Pearl, campeona, a sus tiempo, del grunge y rock p progresivo.
Clara Schumann – «Die Lorelei» for voice and piano 1843
Debussy: Sirenes.
Les Sirènes : Lili Boulanger (1893-1918). Soloist: Cathleen Kalcic.
Glière. The Sirens: Symphonic Poem in F minor, Op. 33
Moscow Radio and Television Symphony Orchestra, conductor: Vladimir Esipov
Debussy: Sirènes from Nocturnes- Boulez DGG
» ‘A SIRENA» di Salvatore di Giacomo e Vincenzo Valente, 1897,
«Sirens» (Official Music Video) – Pearl Jam