The Moody Blues con su ángel Justin Hayward
Mientras el rock made en USA tomaba los caminos de la transgresión, de la experimentación de nuevos sonidos, de una fuerza expresiva grande y a veces dura, con bands extraordinarias como Velvet Underground y Doors, algunos grupos ingleses eligieron caminos menos empinados, menos arriesgados como hicieron The Moody Blues, que inicialmente tocaban algo más menos de esencia rock con claras matrices Rhythm abd Blues, como la primera pieza que indicamos más abajo. Después la band tomó el rumbo del melodismo cautivante, de las armonías cómodas y de los que se llamará rock psicodélico y que en realidad abre al rock sinfónico.
Podemos decir que los primero dos LP (de culto a su tiempo) mantienen algo de atractivo y documentan una manera de hacer música que pueda que guste poco a nada, sobre todo a los aficionados de The Rolling Stones o aún más del Hard Rock. Si en Londres, Justin Hayward aparecía como un ángel, en Nueva York habia varios diablos, como Lou Reed y Jim Morrison. Ciertamente los diablos tuvieron vidas más cortas y legado más largo. De hecho el cantante de The Moody Blues sigue vivo y activo. Ars longa vida brevis como recitas el famoso a su tiempo y olvidado álbum de The Nice (1968) que abrió de lleno el verdadero camino del rock sinfónico o mejor dicho progresivo. Pero Days of future passed es un álbum conceptual que marcó la historia del rock y que aún se puede escuchar: guarda cierto valor, suena de manera más que agradable.
Video extraído del festival de la Isla de Wight de 1970.
«Nights In White Satin» es un sencillo de 1967 de The Moody Blues, extraído de su álbum Days of Future Passed.
Tuesday afternoon (Subtitulado en español) desde Days of future passed
1967