Vidala: canta la vida en una forma musical típicamente argentina.
Parece que la vidala nace entre los montes santiagueños como música de rituales desconocidos. Es un ritmo que llena de vigor a los cuerpos que la rodeen, según la mitología santiagueña. La vidala de una manera u otra narra. A veces tristemente, la vida del monte, como la vida de un hachero que trabaja duramente. Y canta también los desamores. Pero su poesía a veces difícil de entender, algunas veces indescifrable.
Posee características musicales muy particulares y antiguas. Sus melodías reciben también el nombre de Yaraví, en Jujuy. Aunque son similares, no debe ser confundida con la vidalita.
Se entonan sobre todo durante el carnaval y constituyen el repertorio de las comparsas de disfrazados.
La forma de estas composiciones está condicionada por el texto; en ellas se presentan coplas solas, quintillas o sextillas y más a menudo coplas con estribillos intercalados, a los que a veces se agrega una trova.
Se distinguen varios grupos de melodías, según sus determinadas escalas: los antiguos modos de RE y FA, la escala bimodal, con cuarta aumentada, con cuarta justa o con ambas alternadas, con la tetrafónica y la pentatónica, o escalas híbridas con mezclas de estas últimas con europeas, modernas y antiguas. La más constante es el acoplamiento de terceras paralelas, (excepto en las vidalas tetratónicas y pentatónicas).
En cuanto al acompañamiento de las vidalas, es regla que estas lleven percusiones de caja o tambor siguiendo el ritmo del canto, se agrega muchas veces la guitarra que produce acordes arpegiados o rasgueados.
Vidala para mi sombra
Empezamos nuestro viaje entres vidalas con un Maestro indiscutible, Don Ata, Atahualpa Yupanqui que canta y toca como siempre maravillosamente la guitarra en una pieza compuesta por Julio Espinosa, testo y música. Claro que es un viaje a ratos algo triste, pero sumamente hermoso, conmovedor.
Vidala para mi Sombra
A veces sigo a mi sombra,
a veces viene detrás,
pobrecita cuando muera
con quién se ira
No es que se vuelque mi vino,
lo derramo de intención
mi sombra bebe y la vida
es de los dos.
Achatadita y callada
dónde podrás encontrar,
una sombra compañera
que sufra igual.
Sombrita cuídame mucho
lo que tenga que dejar,
cuando me moje hasta adentro
la oscuridad
Aveces sigo a mi sombra,
a veces viene detrás,
pobrecita si me muero
con quién se irá …
Eduardo Falu: Vidala sola
Año: 1958
Otro grande Maestro cantante-guitarrista, además de compositor. La tristeza de cierta soledad. Hermosa pieza.
Chango Rodriguez :Vidala de la copla
Autor e interprete de esta famosa vidala menos triste de las anteriores, Chango Rodriguez.
Horacio Guarany – Vidala Del Amor Perdido
[1960]
Otros mito del folklore argentino, que incluso con letras algo tristes. mantiene un tono relativamente extrovertido, gracias también al ritmo incisivo.
Los Manseros Santiagueños – Sentir en Vidala
(1997)
Aquí una típica vidala cantada en grupo clásico de cuatro músicos.
Mercedes Sosa – Vidala de la Soledad
Estamos frente a un milagro interpretativo, una transfiguración y sublimación de la vidala que solo Mercedes Sosa puede permitirse y es capaz de realizar.
Vidala de la soledad : Gisela Baum y los Amautas en Luz de Gas
Letra: Ana D’Anna, Música: René Vargas Vera
La misma vidala de la anterior en una interpretación inusual. La vidala se asoma fuera del folklore en esta obra de exquisita calidad y suma expresividad, gracias también al cello de Sergio Menem.
Gisela Baum: Voz
Sergio Menem: Cello y dirección musical
Pablo Giménez: Voz y arreglos corales
Pablo Cruz: Percusión
Arreglo: Sergio Menem
Ariel Ramírez: Misa Criolla – Kyrie
Los Fronterizos – Coro de la Catedral de San Isidro – Director Gustavo Felice
Misa Criolla, obra maestra, emblema argentino. Aquí la parte en forma de vidala-baguala.
Gato Barbieri: Vidala Triste
from «Bolivia» (1973) Written by Gato & Michelle Barbieri.
La vidala se viste un traje jazz, o casi jazz. Maravilla absoluta, pieza casi hipnótica, cautivadora, tocada magistralmente. Una tristeza llena de vida.
Gato Barbieri – flute, hands, vocal ;
Lonnie Liston Smith – piano ;
John Abercrombie – acoustic guitar ;
Stanley Clarke – bass ;
Airto Moreira – drums ;
Mtume – congas.
PAT METHENY GROUP: Vidala
Estupenda versión “fusión” entre el excepcional músico argentino Pedro Aznar y Pat Metheny. Se trata de una vidala anónima ancestral de Cerro Negro, Provincia de Catamarca.
Perdido en el laberinto de emoción
He llorado tu nombre demasiadas veces
El amor no es sino una oración para el corazón
¿Qué no daría por la respuesta
Que rompió el hechizo y despejó el camino
El amor no es más que un enigma para el corazón
Le pregunté a la Guardia del Templo
Sus labios estaban sellados por mis propias dudas
El amor no es más que una batalla por el corazón
La búsqueda nunca terminará
Bendito sea el pozo que tan profundo
El amor no es sino un milagro del corazón.