Vlado Perlemuter: hoy 1904, pianista refinado.
(26 de mayo de 1904 – 4 de septiembre de 2002)
Perlemuter nació en una familia judía polaca, el tercero de cuatro hijos, en Kovno, Rusia (ahora Kaunas en Lituania). A la edad de tres años, perdió el uso de su ojo izquierdo en un accidente. Llegó a París de niño y estudió en el Conservatorio de esa ciudad, primero con Moszkowski y después con Alfred Cortot. Con el primero aprendió a tocar con grande claridad y con el secundo el arte de hacer cantar el piano. A los quince años se graduó en el conservatorio y ganó el primer premio interpretando el Tema y variaciones de Gabriel Fauré. En 1927 escribió una carta a Maurice Ravel, lo cual aceptó que estudiara sus obras para piano bajo su guía. Su carrera como pianista fue larga y se desarrolló en todo el mundo. Su último concierto lo dio con 89 años en el Victoria Hall de Ginebra.
No tenía manos de grande virtuoso ni una memoria excepcional ni un vasto repertorio. A cambio una nobleza, un gusto, una clase, un sonido luminoso, un amor hacia ciertas música que nos trasmite con sinceridad, tocando el piano con economía de movimientos, un “aplomb” que nos recuerda un Benedetti-Michelangeli o un Sergio Fiorentino. No hubo la fama que meritaba porque no estaba a gusto tocando en publico y su manera de tocar no era espectacular y además nunca se promocionó. Durante mucho tiempo se negó a dar conciertos. Fue un gentlman muy reservado. Pero conocía muy bien la conmoción. Como miembro del concurso de Chopin en Varsovia en 1965, nunca olvidó cómo Martha Argerich interpretó la Barcarola de Chopin: «Al final de la primera frase estaba llorando: sabía que ningún otro candidato podía existir a su lado».
Vlado Perlemuter pasó mucho de su tiempo profundizando su comprensión de los textos que amaba. Él, que fue el primer pianista en interpretar el tercer concierto de Prokofiev después del propio compositor, a menudo decía que podía haber aprendido todos los conciertos de Rachmaninov y Prokofiev si no hubiera preferido profundizar su comprensión de Mozart, Chopin, Schumann, Liszt, Ravel, Debussy, Fauré. En lo que respecta a la interpretación, la idea de que el intérprete pasara ante la música era totalmente ajena a él. Decía que un pianista no debe usar el pedal con el pie sino con el oído y debe ser capaz de hacer un “crescendo” sin prisa, y un “diminuendo” sin ralentizar. Su arte se caracteriza por brillantes colores tímbricos y un canto muy expresivo basado su un “legato” obtenido sin abuso del pedal de resonancia. Un canto que suena libre sin perder el respeto por la batuta.
Perlemuter, no fue el pianista más importante de su tiempo. Pero como pocos fue capaz de un simbiosis con los compositores que tocó. Unos meses antes de su muerte, Claudio Arrau quería volver a trabajar en el Gaspard de la nuit y los Miroirs de Ravel con Vlado Perlemuter. El lituano-francés al principio se negó: «¿Qué crees que dos viejos pueden hacer juntos?» Finalmente se rindió a las constantes peticiones de Arrau. El chileno había escuchado las famosas grabaciones de Perlemuter publicadas por Nimbus y por fin había entendido las obras que había conocido durante tanto tiempo sin entenderlas de verdad.
Es evidente que Perlemuter ha dejado grabada la obra de Ravel en una versión de corte neo-clásico de referencia absoluta. Está en la historia. Y no solo sus discos grabados en estudio. Legendaria es su interpretación del Concierto para la mano izquierda en publico en Boston en el noviembre de 1961, bajo la dirección genial de Charles Much. Pero hay algo más de Ravel. Algunas mazurcas de Chopin llenas de poesía, Balladas épicas, un Cuarto concierto de Beethoven hecho de sutilezas, un Mozart solar, claro, sereno, elegante. Vlado Perlemuter es artista refinado para oyentes refinado. No es tiempo perdido buscar en su discografía.
Perlemuter-Ravel Toccata aus Le tombeau de Couperin [revised]
Ravel – Vlado Perlemuter (1955) Miroirs
0:00 : Noctuelles
4:35 : Oiseaux tristes
8:08 : Une barque sur l’océan
14:25 : Alborada del Gracioso
20:25 : La vallée des cloches
Chopin Etude Op.25 No.11 by Vlado Perlemuter (1964)
Vlado Perlemuter playing 3 Chopin Mazurkas, live in 1964.
00:00 – mazurka op. 6 no. 1
02:47 – mazurka op. 50 no. 3
07:24 – mazurka op. 30 no. 2
Gabriel Fauré – Nocturne No. 6 in D flat, Op. 63 [Vlado Perlemuter]