El Mambo desde Perez Prado hasta Bernstein.
El Mambo es un género musical y danzario que se desarrolló originalmente en Cuba. La palabra “mambo”, de manera similar a otros términos musicales afroamericanos como conga, milonga, bomba, tumba, samba, bamba, bambulá, tambo, tango, cumbé, cumbia y candombe, denotan un origen africano, y particularmente congolés, debido a la presencia de ciertas combinaciones características de sonidos, tales como “mb”, “ng” y “nd”, que pertenecen al complejo lingüístico Niger-Congo. En moderno Swahili, la palabra “Mambo” corresponde a las palabras española “cosas” u “objetos”. Las raíces originales del Mambo pueden ser encontradas en el “Danzón de Nuevo Ritmo”, popularizado por la orquesta “Arcaño y sus Maravillas” dirigida por el famoso flautista Antonio Arcaño.
Antonio Arcaño fue el primero en denominar a una sección del Danzon cubano como “Mambo”.
Antonio Arcaño describió el “Mambo” de la manera siguiente: “El mambo es un tipo de Montuno sincopado que posee la sabrosura rítmica del cubano, su informalidad y su elocuencia. El pianista ataca en el mambo, la flauta lo oye y se inspira, el violín ejecuta rítmicos acordes de dobles cuerdas, el bajo le adapta el “tumbao”, el timbalero repica con el cencerro, el güiro rasquea y hace el sonar de las maracas, la indispensable tumba corrobora el tumbao del bajo y fortalece el timbal.”
Dámaso Pérez Prado, pianista y arreglista de Matanzas, Cuba, estableció su residencia en La Habana a principios de la década de 1940 y comenzó a trabajar en clubes nocturnos y orquestas, como el de Paulina Alvarez y el Casino de La Playa. En 1949 viajó a México buscando oportunidades de trabajo y logró un gran éxito con un nuevo estilo, al que le asignó un nombre que ya había sido usado por Antonio Arcaño, el mambo.
El estilo de Pérez Prado difería del concepto de mambo anterior. El nuevo estilo poseía una mayor influencia del jazz norteamericano, y una instrumentación expandida que consistía de cuatro a cinco trompetas, cuatro a cinco saxofones, contrabajo, batería, maracas, cencerro, congas y bongoes. Este nuevo mambo incluía un contrapunto pegadizo entre las trompetas y los saxofones que indujeron al cuerpo a moverse junto con el ritmo, estimulado al final de cada frase musical por una expresión característica de sonido de garganta profunda. Debido a que su música estaba dirigida a un público que vivía principalmente fuera de Cuba, Pérez Prado utilizó,en sus arreglos, una gran cantidad de influencias internacionales, especialmente norteamericanas.
Perez Prado
Mambo # 5 (VERSION ORIGINAL)
Es el mambo mas emblemático e mas celebre. Un clásico dal ritmo moderado y sonidos hermosos, elegantes. La historia del mambo la marcó sobretodos Perez Prado, considerado por muchos come el padre de este genero musical.
Perez Prado
Mambo N° 8
Baila María Antonieta Pons, una actriz y bailarina cubana que hizo historia en el cine mexicano. Ella terminó en el mas completo olvido al llegar a la ancianidad. Mambo electrizante por il ritmo rapido y muy marcado.
Benny Moré
Locas por el Mambo
Mambo con tinte de swing, ritmicamente formidabile. Benny Moré, apodado El Bárbaro del Ritmo y El Sonero Mayor de Cuba,
además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana,
Xavier Cugat
Mambo Jambo
Otro illustre cubano, excelente arreglista y creador de sonidos de fuerte impacto. Este mambo de intenso drive y fuerza ritmica es un clásico,
Cumana
Versión arrolladora. El argentino Lalo Schifrin, maestro del jazz.latino, toca el piano con gran virtuosismo y Xavier Cugat lleva la orquesta a una velocidad tambien virtuosistica. Documento sonoro de gran valor.
CHUCHO RODRIGUEZ Y SU ORQUESTA
«AY COSITA LINDA»
Mambo algo ruidoso pero de gran impacto ideal para bailar freneticamente.
Tito Puente
Mambo Gozon
Legendario percusionista estadounidense de origen puertorriqueño, Tito Puente ha sido famoso como jazzista a nivel mundial. Desarrolló un trabajo sumamente importante en el campo de la música cubana y del jazz latino y la salsa. Esta pieza a su tiempo muy celebre es un mambo con algo de salsa.
Yma Sumac
Gopher Mambo
Desde Perú una voz prodigiosa.
Enrique Montoya
Que Cosas Tiene El Amor (Mambo Flamenco)
Enrique Montoya, nacido en Utrera (Sevilla) el 21 de septiembre de 1928, y fallecido en la misma localidad el 28 de julio de 1993, fue un notable interprete de la copla y el cante. En su tiempo hizo lo que hoy encajaría en la clasificación de un «Flamenco nuevo”. Aquí el mambo se funde col flamenco y se vuelve fuertemente español.
Silvana Mangano
Mambo (1954)
Actriz italiana sex symbol sin par en tu tiempo, una sex symbol algo alejada del tópico mediterráneo.
Leonard Bernstein
West Side Story
Mambo!
Musical de gran éxito. Mambo basado sobre un genial uso de las percusiones.
Bernstein / Israel Philharmonic Orchestra