Edoardo Catemario,
Nació en Nápoles el 25 septiembre de 1965) y comenzó a estudiar la guitarra a la edad de cinco años. Sus maestros fueron Salvatore Canino, Antimo Pedata. Stefano Aruta, José Tomás y María Luisa Anido. Estudió piano y el análisis musical con Titina De Fazio e interpretación con Leo Brouwer y Oscar Casares.
Guitarrista extremadamente versátil, pasa con facilidad del repertorio romántico (interpretado con instrumentos originales) al barroco, a la música del siglo XX , contemporánea y de vanguardia hasta la canción napolitana.
Honra la grande tradición de Maestros de guitarra napolitanos con una carrera internacional de notable nivel y una manera de hacer musica que muestra un verdadero musico y no un simple strumentista. Culto y sensible, dotado de un gusto muy fino, tiende a tocar con un cierta sobriedad sin perder intensidad de expresión y pathos. Un musico de alma noble que toca para almas nobles y sensibles. Nacido bajo el signo de la Libra, su ideales son el equilibrio, la elegancia, la belleza.
Bach: Chaconne in re minor
Sonido bien levigato, de gran belleza, fraseo claro, dinamica sin puntas extremas y andamento libre de excesos agogicos para una interpretación que funde con equilibrio serenidad y pathos.
Granados: Danza N. 5 (Andaluza)
Pieza quizás demasiado celebre y demasiado tocada. El guitarrista napolitano elige una vision crepuscular, andamento moderato, toque ligero, sin inútiles virtuosismos.
Ponce: Concierto Del Sur: II. Andante
Estupendo concierto poco conocido. El tiempo lento es muy sugestivo y Catemario lo interpreta con toque delicado y fraseo de exquisita musicalidad en sintonía con la Orquesta di Toscana dirigida con profunda sensibilidad y equilibrio sonoro por Enrique Bátiz. Una maravilla interpretativa.
Moreno Torroba: Torija
Pieza relativamente sencilla tocada con nobleza, sonido bien calibrado, cantabile dulcemente expresivo. Se puede tocar de otras maneras pero no mejor.
Lo cunto di Partenope Pizzica Tarantata
Preciosa pieza compuesta por Enzo Amato y Eduardo Catemario: una bonita estilización de la tarantella napoletana. Interpretación tercamente perfecta con un virtuosismo usado con clara inteligencia musical y nunca para efectos destinados a un platea poco culta y que se deja seducir por la velocidad y sonidos espectaculares.
Reginella
Leo en youtube varios comentos negativos. Es evidente que Gianni Palazzo toca esta pieza de manera extrovertida y con intenso pathos, y Mario Gangi predilige la complexidad armónicas, pero esta es una canción de atmósfera delicada: Libero Bovio describe la tristeza de un amor terminado, tenuemente, sin drama. Y Catemario respeta esta vision, con un fraseo bien calibrado sin excesos de dinamica y pathos, delineado un canto ligeramente triste y de notable capacitad evocativa.