Julien Bream
Nació en Londres el 15 de julio de 1933 y fue criado en un ambiente muy musical. Su padre tocaba jazz en la guitarra y el joven Julien quedó impresionado al oír la forma de tocar de Django Reinahrdt. Fue alentado a tocar el pianoforte y la guitarra (aunque usando un plectro). Cuando cumplió once años, su padre le regaló una guitarra clásica. Se convirtió en un prodigio infantil, al ganar a los 12 años un premio en tocando el piano, estudió piano y cello en el Royal College of Music y tuvo su debut en un recital de guitarra a los 13 años.
El repertorio de Bream es sumamente amplio, desde transcripciones de piezas del siglo XVII (su aporte al renacimiento de la música inglesa del los tiempo de Byrd y Dowland es de grande valor estético y cultural), pasando por un gran número composiciones de Bach arregladas para guitarra, piezas clásicas españolas, hasta música contemporánea. Varios compositores trabajaron con él, y entre los que le dedicaron piezas están: Malcolm Arnold, Benjamin Britten, Leo Brouwer, Peter Racine Fricker, Hans Werner Henze, Humphrey Searle, Tōru Takemitsu, Michael Tippett y William Walton.
Es interprete impulsivo, intuitivo, altamente emotivo, haciendo que cada interpretación de una misma obra pueda ser completamente distinta a la anterior. Su fraseo es inconfundible con sus contrastes de colores tímbricos y su fuerza y su “drive” de memoria jazzista. En realidad parece que cada pieza, clásica o no, suena como si naciera al momento, como improvisada, siempre fresca y llena de vida.