Eduardo Sáinz de la Maza
(Burgos, 5 de enero de 1903 – Barcelona, 5 de diciembre de 1982)
Muchos le conocen como el hermano menor de Regino Sainz de la Maza. Fue compositor y guitarrista virtuoso, que enseñó en el Conservatorio de Madrid, fue crítico musical del diario ABC, y recorrió gran parte del mundo enseñando su obra
Escribió, como su hermano, piezas para guitarra en un estilo neoclásico de notable colorido español, sin cae el matiz costumbrista. Sus composiciones son armonicamente interesantes y basadas sobre hermosas melodías, fundiendo su estilo propio con otros de índole ecléctica, especialmente de signo simbolista.
Dejó varias obras prácticamente desconocidas para el gran público: ‘Zapateado’, ‘Boceto andaluz’, ‘El vita’, ‘Bolero’, ‘Campanas del Alba’,‘Habanera’, ‘Laberinto’ y la suite ‘Platero y yo’, inspirada en la obra del poeta de Juan Ramón Jiménez del mismo título.
Quizás su pieza mas tocada sea Campanas de Alba, un estudio sobre el tremolo. En Web encontramos muchas interpretaciones de esta bella pieza, pero muy pocas de guitarristas prestigiosos. Hemos elegido estas cuatro versiones que nos parecen la mas representativas.
Campanas dell Alba (1963)
Alirio Diaz
El venezuelano Alirio Diaz hace uno estudio de alta velocidad, mostrando un virtuosismo extremo. Gana la tecnica y pierde la musica.
Kaori Muraji
La japonesa Kaori Muraji toca a un tiempo rapido con grande fluidez y dinamica homogénea. La melodia aparece delicada sin grande pathos como para evocar un despertar sereno.
David Russell
Para el escocés David Russell esto no es solo un estudio sobre el tremolo. Es musica de hacer vivir en toda su expresividad eligiendo un tiempo moderado que permite una sonoridad hermosa y un fraseo muy expresivo, claro y de amplia dinamica. Interpretación magistral,
Maite Rubio
Tiempo justo, claridad de fraseo, excelente variedad timbrica, melodia que se expande con intenso pathos. Interpretación como clase magistral en tocar uno estudio trasformandolo en una gran pieza de musica