Aram Khachaturian. No solo la Danza de las espadas…
Es el compositor clásico de origen armenio (nasció en Georgia de padres armenios)de máxima notoriedad internacional, pero en realidad pocas de sus de piezas han llegado al gran publico (los ballet Gayanet y Spartacus y la suite Masquenade). Pero ha dejados mucha música de valor, a empezar por la Sinfonías, el Concierto por pianoforte, el Concierto por violín y aquello por violoncelo dedicado a Rostropovich. Y también la Sonata per pianoforte composta en el 1961, del cual queda el recuerdo de un portentosa interpretación live de Gilels que no logró lanzarla en el repertorio de otros grandes pianistas. Inicialmente influenciado por Prokofiev, pronto Khachaturian definió en estilo proprio basado en parte en rusticas músicas étnicas y máximamente en su fluyente vena melódica, su a veces electrizante fuerza rítmica y una potente orquestación con su gran variedad de brillantes colores.
Aram Khachaturian – Spartacus – Adagio
Nikolai Petrov plays Khachaturian Piano Concerto, op. 38 – video 1972
Existe también una maravillosa inerpretación de Willian Kapell.
Khachaturian: Violin Concerto in D minor – Oistrakh / Khachaturian / Moscow Radio Symphony Orchestra
Khachaturian . Cello Concerto Rhapsody . Mstislav Rostropovich cello , Aram Khachaturian-conductor
Work: Symphony No.3 «Symphony-Poem» / «Simfoniya-Poema» (1947)
Allegro moderato, maestoso – Allegro – Andante sostenuto – Maestoso – Tempo I
Orchestra: BBC Philharmonic
Conductor: Fedor Glushchenko
The Symphony No. 3 by Aram Khachaturian, subtitled Symphony–Poem, was composed in 1947 for the 30th anniversary of the Russian Revolution, and premiered on Leningrad on December 13 by the Leningrad Philharmonic conducted by Yevgeny Mravinsky. It was his last contribution to the genre. Originally conceived as a symphonic poem, it is a single movement symphony featuring an organ solo and fifteen trumpets conceived as a hymn of praise of the Soviet Union, with Khachaturian saying that he «wanted this work to express the Soviet people’s joy and pride in their great and mighty country». However, the work’s raw and strident style, which has been related to the 1920s Soviet constructivist avantgarde, and unorthodox structure and instrumentation dissatisfied the Stalinist cultural authorities, and it was condemned as formalistic in the 1948 Zhdanov decree.
Khachaturian – Piano Sonata (1961) – 1st mvt – pianist Emil Gilels LIVE