Dedicado a Claudia Presa Cesarini.
Bases par el estudio de la interpretación de la Sonata para violonchelo y pianoforte n.º 1, en mi menor, op. 38 de Johannes Brahms (1833- 1897).
Compuesta entre 1862 y 1865. La pieza está dividida en tres movimientos:
- Allegro non troppo, en mi menor
- Allegretto quasi Menuetto, en la menor
- Allegro, en mi menor
En 1862 Brahms compuso los dos primeros movimientos junto con un adagio que luego descartó. En junio de 1865 terminó la composición del finale, escrito en forma de fuga.En toda la obra se percibe la influencia de J. S. Bach: el tema principal del primer movimiento recuerda al «Contrapunctus 3», y el tema fugado del último, al «Contrapunctus 13», de El arte de la fuga, del compositor barroco.
Hay más de cien grabaciones de esta Sonata. Dominan los cellistas rusos Piatigorsky y Rostropovich, Maisky y franceses: Fournier, Tortelier Capuçon. El catalán Casals, el austriaco Feuermann y la inglesa du Prè representan tres importantes fenómenos. La escuela classica italiana podría haber sido bien presente en esto estudio con el grande Enrico Mainardi, pero de el, en web, solo se encuentra una estupenda versión de la segunda Sonata per cello y piano de Brahms, a cambio tenemos una buena versión de la primera Sonata del mas actual Mario Brunello. El húngaro Janos Staker también ha dejado una notable interpretación. La americana Julliard School está bien representada dal celtista francés de origen chino Yo Yo Ma (1955), discípulo de Leonard Rose, instrumentista impecable, fuerte de un sonito bello, interprete que nunca decepciona pero que tampoco exalta.
Escuchas básicas:
Pablo Casals (1876-1973)
Pablo Casals: cello
Mieczislaw Horszowski: piano
Grabación Live a Prades,1958. Casals con mas de ochenta años se muove con prudencia, tiempos moderados, pero aun queda el prodigioso cantabile y la belleza de sonido y una lectura basada sobre un romanticismo sin excesos de sentimentalismos. Es una interpretación importante de un gran musico nacido cuando Brahms aun vivía y que per primero se impuso con solista de violoncello.
Emmanuel Feuermann (1902-1942)
Emmanuel Feuermann: cello
Theo van der Pas: piano
Grabación:1934. Cellista de gran prestigio en su epoca en una grabación que quizás es la mas antigua. Interprete fuerte de una excelente tecnica, que elige tiempo justos y una visión claramente neoclásica y hasta neo-barocca, en donde el romanticismo se esfuma en un discorso musicale de gran nobleza y una atmosfera que evoca la serenidad bachiana. Quizás una mayor ligereza habría dado mas fascino al Menuetto. La fuga final nos parece interpretada de manera magistral, por claridad y exquisita musicalidad.
Daniil Shafran (1923-1997)
Daniil Shafran: cello
Felix Gottlieb: piano
Grabación:1980. Despúes del emotivo Maestro español y la nobleza del cellista austriaco es el momento de ir a la poderosa escuela rusa. Shafran es mucho menos famoso de Piatigosky (1903-1976), que ha dejado una magnifica interpretación de esta Sonata de corte romantico, junto un un inspirado Arthur Rubinstein. Shafran posee una arcada que le permite un cantabile sumamente espressivo y sonido bellísimo, con gran variedad de timbres y acentos. Su Brahms es en el primer movimiento mas apasionado, de grande intensidad y lirismo (podemos decir que aquí estamos en lleno “Sturm und Drang”, algo que se evidencia aún más en la versión live junto al pianista Anton Ginzburg). El Menuetto, tocado a un tiempo bastante lento, funde gracia y expresión y el es final es una clase magistral haciendo aparecer fácil algo que fácil no es, en un discurso eloquente con notable variedad agogica y ritmica.
Paul Tortelier (1914-1990)
Paul Tortelier: cello
Karl Engel: piano
Grabación:1953. Otro maravilloso cellista francés con una visión de Brahms algo mas extrovertida, apasionada. Sonido hermoso y estupenda performance del pianista Karl Engel. El Menuetto es tocado con gracia pero domina el espirito romántico. La fuga conclusiva fluye con fuerte drive y claridad de fraseo, incluso cuando il ritmo es rapido y son bien acentuados los pocos momento mas melódicos
Pierre Fournier (1906-1896)
Pierre Fournier: cello
Wilhelm Backaus: piano
Grabación: 1955. Escuela francesa. Fournier es interprete raffinato que toca un Brahms marcadamente neoclásico. Mas que notable el aporte del mitico Backhaus. Bien calibrado el Menuetto con el pianista solido per sin pesadez. Fuga final a un tiempo ligeramente rapido y momento de intensa musicalidad que no dejan indiferentes, pero se advierte que Backhaus domina la escena y crea una intensa atmósfera brahmsiana. Esta versión está entre las que más admiramos.
Jacqueline du Pré (1945-1987)
Jacqueline du Pré: cello
Daniel Barenboim: piano
Grabación: 1968. Romanticismo y neoclasicismo se funden en una interpretación muy vital y de gran impacto emotivo. Sonido del cello maravilloso y mas que notable el piano de Barenboim. Otra importante versión femenina es aquella de la canadiense de padres rusos Zara Nelsova (1918-2002), de corte mas lineal y clásico.
Mischa Maisky (1948)
Mischa Maisky: cello
Pavel Gililov: piano
Grabación: 2003. Impactante interpretación. Impetu poderoso, cantabile de gran fuerza, dinámica muy extensa que crea grandes contrastes, sonido del cello bellissimo. Excelente el pianista en buona sintonia con el cellista.