Cesare Pavese
Santo Stefano Belbo, 9 de septiembre de 1908 – Turín, 27 de agosto de 1950.
«Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada».
Sin duda, fue una de las grandes figuras literarias e intelectuales de la primera mitad del siglo XX. Su obra cumbre, su diario autobiográfico El oficio de vivir puede considerarse una de las más certeras obras de los últimos cien años para entender el vacío existencial, las angustias, los sueños y las pesadillas del hombre contemporáneo. Licenciado en Filología Inglesa, se inició en el mundo literario como traductor de autores norteamericanos como Walt Withman, Sherwood Anderson, Gertrude Stein, John Steinbeck y Ernest Hemingway, a la vez que empezaba a desarrollar una importante labor como crítico literario, labor que desarrollaría durante toda su vida a un nivel repleto de excelencia y sagaces comentarios.
En los años treinta, en unión de Giulio Einaudi y su amigo Leone Ginzburg, compañero del colegio, ponen en marcha la editorial Einaudi, que será una referencia de la cultura europea hasta nuestros tiempos. En 1935, será detenido por el régimen fascista de Mussolini, debido a sus escritos contra el régimen.
Su obra poética comprende sólo dos libros: Trabajar cansa y Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, ambas extraordinarias, y el poema que da título al segundo libro es uno de los más conmovedores, una obra de arte suprema por contenido altamente dramático, cada palabra es eloquente y elegida con máxima precisión para crear también una intensa musicalidad del verso. Es un poema desolador e inolvidable, que se queda imborrable en la memoria. Marca una cumbre y un abismo de la poesia no solo italiana, sino universal.
Tengo que decir que Pavese ha sido un mito en mi juventud, de alguna manera con su novelas y sus poemas iluminó mi juventud. Y siento pena que su obra poco a poco es olvidada. Quizá que hoy no tenga mucho que decir a un joven actual que es poco mas que un apéndice de sus pantallitas, de sus tabletas y smartphones. Estamos en el epoca de la post cultura. El mundo mítico y el mundo de la cultura han sido reemplazado por el mundo de lo superficial y de la ignorancia. En el mundo actual no queda espacio para un poeta profundo que nos habla del dolor existencial, de la impotencia frente a las injusticias, del sufrimiento del hombre en la epoca de la industrialización. No es tiempo para la poesia. ¿Quién lee hoy a Homero, Goethe o Lorca realmente? Ya no es tiempo para los poetas. Y aun menos puede interesar un poeta di sensibilidad no festiva, libre de alegría. Pero par mi Pavese sigue siendo un referente de suma importancia. Y la poesía una razón de vida.
Cuando lo encontraron sin vida, aquel 27 de agosto de 1950, también encontraron una nota. Estaba en uno de sus libros, Diálogos con Leucò. «Perdono a todos y a todos pido perdón. ¿De acuerdo? No chusmeen demasiado», decía. Una despedida casi jocosa. Es posible que, al escribir esa nota, en su mano ya estaba la pistola. «No chusmeen demasiado», nos escribió el poeta sumamente sobrio, directo, realista, esencial. Luego miró a la muerte a los ojos, la muerte que habrá sus ojos, apoyó el cañón entres sus labios y se fue, dejando atrás una vida marcada, en sus últimos años por un sufrimiento desgarrador.
Gianni Cesarini
Escuchas:
primero su poesia mas impactante en italiano per poder notar la musicalidad de los versos_
Vittorio Gassman – Verrà la morte e avrá i tuoi occhi
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos
Antología póstuma (1951) Voz y piano (Sweet Revenge, Ryuichi Sakamoto): Luigi Maria Corsanico
Los mares del sur
Caminamos una tarde sobre la ladera de una colina, en silencio. En la sombra del tardo crepúsculo mi primo es un gigante vestido de blanco, que se mueve tranquilo, el rostro bronceado, taciturno. Callar es nuestra virtud. … Versión de J. Aulicino Poesía, cuentos y narraciones en la voz de Tomás Galindo.
EL PARAÍSO SOBRE LOS TEJADOS
«TRABAJAR CANSA»
recita MIGUEL OSCAR MENASSA