Vitaly Margulis, el genio secreto.
El “genio secreto” lo definió el importante critico alemán Joachim Kaiser. Vitaly Margulis, ucraino, 16 de abril de 1928, recibió sus primeras lecciones de piano de su padre, cuyo profesor, Alexander Horowitz, había estudiado con Skriabin. Margulis continuó su formación en el renombrado Conservatorio de Leningrado con el profesor Samarij Sawshinskij donde, desde 1958 hasta su emigración a Occidente en 1974, tenía su propia clase de piano. Durante este tiempo, Margulis triunfó en más de mil conciertos por toda Rusia per no logró ni de lejos alcanzar la fama de un Horowitz, un Richter, un Giles. Destino injusto par un pianista capaz de crear un sonido extremadamente hermoso, un “cantabile” conmovedor, un fraseo interpretando Chopin o Rachmaninov de una delicadeza rara y una musicalidad refinada absolutamente libre de acentos platales. El “genio secreto” es para mi uno de los mas notables pianista del pasado siglo.
Tenía ochenta años cuando se grabó este video que nos muestra una arte llegada que llega a la esencia de esta celebre pieza iluminada da un claro tenue y a mismo tiempo intenso, en en donde las notas fluyen con una naturalidad y una belleza que encantan. Es una versión de referencia que podemos poner a lado de algunas otras, que hacer vivir esta pieza de distintas maneras, toda capaces de mostrar todo el valor poetico y las sutilezas técnicas del compositor, del cual se conservan dos históricas grabaciones. Las otras que consideramos notables son aquellas de otro ucraino Shura Cherkassky, el ruso Alexander Goldenweiser , la francesa Madeleine de Valmalète, y el napolitano. Sergio Fiorentino
Vitaly Margulis plays, Rachmaninoff Barcarolle Op.10 No.3
Y ahora una pieza de Chopin en una versión sensacional, muy personal, en donde ritmo, respiro, fraseo, pausas il el sonido apolíneo se alejan del consueto tocar mecánico y virtuosistico para revelar una “escondida” sublime musicalidad,
Etude No. 2 in A Minor, Op. 10: Allegro
En fin uno Scriabin de antologia lejos de la genial dureza de Sofroninsky y mas cerca al hacer mas refinado y poetico del ruso-siberiano Anatol Ugorsky y del sorprendente genio francés Samson François: tres versiones generadas por artistas de estilos, cultura y sensibilidad diversas y que nos parecen mas interesantes de otras versiones mas celebradas, excluyendo Glenn Gould que siempre es un capitulo a parte.
Vitaly Vitalij Margulis – Scriabin Piano Sonata No.