Siciliana: un largo viaje musical.
La siciliana o siciliano (también conocida como sicilienne en francés) es una forma musical que se popularizó en toda Europa entre finales del siglo XVII y el siglo XVIII. Es una danza lenta que se desarrolla en un compás de 6/8 o 12/8 y que se caracteriza por la presencia de un ritmo trocaico, así como por sus melodías sencillas y armonías claras. Normalmente se escribe en modo menor. Es una danza similar a la giga en cuanto a ritmo pero mucho más lenta y con carácter melancólico.
Aunque la primera alusión al término referido a una interpretación musical la encontramos en una novela de 1389, de Giovanni da Prato Il paradiso degli alberi, es a partir de 1600 cuando encontramos numerosas referencias al aria di cantar siciliano, una forma de música vocal que se caracteriza por seguir la estructura de la forma siciliana del strambotto (8 versos endecasílabos divididos en 2 estrofas con rima abababab), que presenta una melodía estrófica sobre un acompañamiento de bajo continuo normalmente en compás de 4/4 (a diferencia de la danza barroca homónima que como decíamos está en un compás de subdivisión ternaria). Será a partir de 1703 cuando el término siciliana comience a figurar en los diccionarios musicales.
El aria siciliana se convirtió en una forma de carácter pastoril en las óperas del compositor siciliano Alessandro Scarlatti, aunque sólo dos de sus arias lentas presentan el nombre de «aria siciliana» en la propia partitura.
En lo referente a música instrumental, en la época barroca encontramos la siciliana la obra de J:S. Bach. Handel, Corelli, Bononcini, Tartini y otros. A pesar de que la siciliana pierde popularidad en el clasicismo, seguimos encontrando numerosos ejemplos, a menudo asociados a su carácter pastoral. Haydn y Mozart han dejado piezas extraordinarias. También hay sicilianas en el romanticismo. A caballo entre el romanticismo y el modernismo encontramos a los compositores franceses del finales del siglo XIX que rescataron el interés por las danzas italianas. Destaca especialmente Gabriel Fauré con su hermosa Sicilienne, Op. 78.
Los compositores del siglo XX se interesaron, al igual que sus predecesores modernistas, por la música de danza de origen popular. Es por ello que en esta época podemos encontrar muchos ejemplos de sicilianas en compositore tan diversos como Stravinsky, Respighi, Arnold, Casella, Ghedini…
Escuchas: de un pequeño florilegio de sicilianas y piezas con caratter de siciliana:
Arcangelo Corelli (1653 – 1713 )
Concerto Grosso in G minor, Op. 6 n° 8 per la notte di Natale, «Pastorale»
Orquesta Sinfónica de Galicia (Director : Ton Koopman)
Maravillosa pieza fuerte de una melodía exquisitamente “corelliana” y clara atmosfera de siciliana, interpretata por un importante especialista del barroco.
Alessandro Scarlatti (1660 – 1725)
Arie
Flavio Ferri-Benedetti, contratenor & Ensemble Il Profondo
1 – Arioso: «Ombre tacite e sole…» 00:00
2 – Aria: «Con piede errante e lasso…» 03:03
3 – Accompagnato: «Qui fra tenebre oscure…» 08:17
4 – Aria (Siciliana): «Allor d’intorno a te…» 09:50
Como hemos dicho, el aria siciliana se convirtió en una forma de carácter pastoril en las óperas de Alessandro Scarlatti, aunque sólo dos de sus arias lentas presentan el nombre de «aria siciliana» en la propia partitura. Aqui podemos escuchar una de la dos: una siciliana intensa que se aleja del tono pastoril para crear un tono algo dramático. Interpretación di notable musicalidad, muy hermosa. Es evidente que la musica de Alessandro Scarlatti merece mas consideración.
J. S. Bach (1685 – 1750)
«Sicilienne” BWV 1031
Celebre maravillosa siciliana del inmenso Bach. Melodía inolvidable. Aquí la muy famosa versión del bravo flautista francés Rampal.
JEAN-PIERRE RAMPAL flauto
Esta pieza ha sido transcrita para varios instrumentos. Hay varias transcripciones para pianoforte y mucha interpretaciones. Vamos a proponer una extraordinaria de la genial pianista rusa Nikolayeva. El andamento es tan lento que la pieza dura casi el doble en minutos frente a interpretes del calibre de Lipatti. Es una elección comprensible, siendo la siciliana un danza lenta y de carácter melancólico. Pianismo superlativo, por tecnica, fuerza del canto, variedad de colores. Una maravilla.
Tatiana Nikolayeva
Giuseppe Tartini (1692 – 1770)
Violin Sonata «Devil’s Trill»
Anne-Sophie Mutter [vn] Lambert Orkis [pf] 1989.12.9 Tokyo. Japan Live
Trino del diablo, celebre sonata de Tartini en cuatro movimiento. El primero lleva la indicación Allegro affettuoso pero por andamento y expresión melancólica es una maravillosa siciliana.
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Die Zauberflöte – Ach Ich Fühl’s, Es Ist Verschwunden!
Mozart en algunos casos transformó la melancolía de la siciliana en algo mas dramático. Quizás el ejemplo más representativo sea el aria de Pamina «Ach, ich fühl’s, es ist verschwunden» de La Flauta Magica, que de hecho es una siciliana. En cuanto a su música instrumental que evoca la siciliana, cabe destacar el último movimiento del Cuarteto para cuerdas en re menor, K. 421 y el Adagio de Concierto para piano n. 23, K 488.
Barbara Bonney, Nikolaus Harnoncourt: Zurich Opera Orchestra
Maria Theresia Von Paradis (1759 – 1824)
Sicilienne
Pianista, cantante y compositora austriaca famosa en su tiempo. Hoy su amplia obra está olvidada, menos esta siciliana tocada por ciento de violinista y violoncelistas. En su relativa sencillez, la pieza encanta por su intensa, nostalgica melodia.
Jacqueline du Pré, violoncello, 1962
Gabriel Fauré (1845 – 1924)
Sicilienne from Pelléas et Mélisande
Junto a la siciliana para flauta de Bach, esta de Faure es muy popular y muy amada por muchos interpretes. Es una obra de arte absoluta, hecha de finura, elegancia, delicadeza, armonías sublimes. Proponemos tres interpretaciones, dos orquestares y una para cello y piano.
Boston Symphony Orchestra Conductor: Charles Munch grabación de 1947
Es una versión de referencia, Munch domina el repertorio trancés de manera magistral, pero la grabación es algo antigua y de sonido algo opaco.
Academy of St. Martin in the Fields · Sir Neville Marriner ℗ 1982
La versatilidad de Marriner permite delinear esta siciliana de manera ejemplar, gracias a una concertación muy atenta que revela todas las sutilezas armónicas de esta pieza y un fraseo que hace “cantar”la melodia con acentos y matices que seducen, encantan.
Un violoncelista joven, famoso y de gran talento y un pianista mas que notable. Sonido delicate y rico de “charme”.
Gautier Capuçon, Michel Dalberto
Pietro Mascagni (1863 – 1945)
“Cavalleria Rusticana”: ”O Lola»
Giuseppe Anselmi, tenor.
Celebre siciliana que Caruso difundió en una versión poderosa e inimitable. El tenor de gracia siciliano Anselmi ha dejado una histórica y poco conocida interpretación. Dicción impecable, color de voz bellísimo, canto nostalgico que no deja de conmover. Versión de referencia, sin duda.
Igor Stravinsky (1882 – 1971)
«Suite Italienne» ~ II. Serenata
Pergolesi docet. Suite elaborada desde el ballet “Pulcinella”. Hermosa la Sereneta de clara atmosfera de siciliana,
Itzhak Perlman, violino – Bruno Canino, pianoforte
Alfredo Casella (1883 – 1947)
Siciliana Op. 35 N.6
Carolina Sacco, pianoforte
Pieza infantil de corte neoclásico. Un encanto poco conocido.
Giuni Russo (1951-2004)
«Strade parallele (Aria siciliana)»
Cambio de genero. Brano composto da Giuni Russo e Maria Antonietta Sisini, pubblicato nel 1994 è interpretato da Giuni e Franco Battiato. Composición de fuerte impacto emotivo, conmovedora. Se pueden versar lagrimas para una canción.