John Ireland
Bowdon, Inglaterra,13 de agosto de 1879 en .- Rock Mill 12 de junio de 1962
Estudió piano en el Royal College of Music de Londres junto a Frederick Cliffe y en 1895 se convirtió en el miembro más joven de la historia del Royal College of Organists. Entre 1897 y 1901 estudió composición con Stanford en el mismo centro. Ejerció como organista y maestro del coro de las iglesias de San Judas (1896-1903) y de San Lucas (1904-1926), así como profesor de composición en el Royal College of Music (1923-1939). Tuvo como discípulos a Benjamin Britten, Alan Dudley Bush, Ernest John Moeran y Humphrey Searle. De su producción destaca el Concierto para piano, la obra coral These Things Shall Be y numerosas piezas religiosas como Greater love hath no man (1912). Su música es considerada impresionista pero lo es solo en parte. Es musica que pertenece a la tradición musical inglesa, demostrando cierta afinidad lírica con Elgar. Musica a momento tardo-romantica de corte brahmsiano, en otros momento revela deuda con Ravel y Debussy pero en general es muy personal.
A sus tiempo tuvo un cierto éxito en el mundo de habla inglesa, Hoy es compositor “menor” casi desconocido. Los interprete famoso lo ignoran y los discos disponibles son de sellos menores. Nosotros amamos los músicos “menores” y disfrutamos escuchando varias piezas de Ireland, sobre todo la canciones y cierta musica instrumental, escrita con fineza y sincera inspiración.
Songs of a Wayfarer (1912)
Está entres la primera obras exitosas de Ireland , que muestra su habilidad en escribir canciones. Los testos no son los mismos del mucho mas afortunado ciclo compuesto por Gustav Mahler. Canta el excelente baritono Benjamin Luxon. Al piano Alan Rowlands.
1. Memory (text by William Blake)
2. When daffodils begin to peer ((text by Shakespeare)
3. English May (text by Dante Gabriel Rossetti)
4. I was not sorrowful (Spleen: text by Ernest Dowson)
5. I will walk on the earth (text by Blake)
John Ireland ‒ Decorations (1915)
Pieza impressionista no es simplemente «derivada» del Ravel de Jeux d’Eau. Hay semejanzas superficiales pero el lenguaje de Ireland es personal. The Island Spell es melódico, melódico, de carácter íntimo, simbolista. La obra de Ravel es estructural, virtuosistica en técnica, de carácter, mas clásico.
Performed by John Lenehan
00:00 – No. 1 The Island Spell
03:50 – No. 2 Moonglade
07:15 – No. 3 The Scarlet Ceremonies
Cello Sonata, (1923)
Grabación histórica con Ireland al piano. Obra maestra con momento de intenso pathos.
Antoni Sala (cello) and John Ireland (piano) 1928.
Julian Lloyd Webber plays John Ireland Sonata in G Minor live with John Lenehan
Recorded live at the Beatrice Harrison Centenary Concert – Wigmore Hall, London, 9th December 1992.
Piano Concerto (1930)
Es un concierto esquisto, refinado, con un tiempo central fascinante pero los pianistas famoso lo evitan porque hay que estudiar mucho y los beneficios (en el sentido de respuesta positiva del publico, aplausos) mínimos. Muy original el tiempo final.
Kathryn Stott, piano BBC Symphony Orchestra Sir Andrew Davis, conductor.
A Downland Suite for string orchestra (1932)
Es la composición orquestal de Ireland mas apreciada, y la Elegy es su pieza fuerte. Pieza bien escrita, hermosa pero tenemos algo difícil encontrar en ella el espíritu del divino Dowland.
Prelude – Elegy – Minuet – Rondo.
Performed by the Royal Ballet Sinfonia conducted by Gavin Sutherland. Originally composed for brass band, the Elegy and Minuet being arranged by the composer in 1941, the Prelude and Rondo by Geoffrey Bush in 1978.
These Things shall Be, for baritone, chorus and orchestra (1937)
Himno potente con momento épicos. La introducción de la orquesta presenta un dramático motivo de «destino» de cuatro notas, el mismo ritmo que el motivo del «destino» que abre la Quinta Sinfonía de Beethoven, solo que aquí la cuarta nota sube al final de una pregunta. Una variante del motivo del «destino» se basa en las palabras del coro en el primer verso, cuando cantan: «¿Qué traerá el futuro?»
Bryn Terfel, baritone London Symphony Chorus London Symphony Orchestra Richard Hickoc, conductor
Concertino Pastorale for string orchestra (1939)
Es entres las pocas grabaciones de obras de Ireland realizada por una orquesta importante y un director prestigioso. La parte central Threnody, es serena, intima, bella y prelude a la brillante Toccata, pieza electrizante muy bien interpretata dal magnifico Adrian Boult.
Eclogue – Threnody – Toccata. Performed by the London Philharmonic Orchestra conducted by Sir Adrian Boult.
The Overlanders, Suite from the film music (1946)
Única banda sonora para el cine compuesta por Ireland. Trabajo mas que notable.
Suite arranged by Sir Charles Mackerras in 1971.
March: Scorched Earth – Romance: Mary & Sailor – Intermezzo: Open Country – Scherzo: The Brumbies – Finale: Night Stampede.
Performed by the London Philharmonic Orchestra conducted by Sir Adrian Boult.