Barbara Strozzi: voz virtuosa del barroco italiano.
(también llamada Barbara Valle)
Venecia, 6 de agosto 1619 – Padua, 11 de noviembre de 1677.
Querida Barbara,
fuiste hija de Isabel Garzoni, sirvienta de Giulio Strozzi (1583-1652), jurista, protonotario apostólico en Roma, y conocido literato de la Serenísima República Veneciana en donde fijó su residencia en 1620. Tu padre contribuirá, como libretista, al desarrollo de la ópera veneciana y sus textos serán musicados, entre otros, por Monteverdi.
Bajo consejo de tu padre estudiaste música con el celebre cantante y compositor Francesco Cavalli, quién inmediatamente quedó encantado antes tu voz excepcional. En 1637 tu padre fundó la Academia de los Unísonos, dedicada principalmente a la música y tu fuiste la figura más destacadas entres los músicos que participan en sus eventos, no sólo como cantante sino también como instrumentista.
Tu belleza no pasó desapercibida. Una belleza que podemos comprobar en el único retrato que ha llegado hasta nosotros, un cuadro pintado por Bernardo Strozzi (no tenía parentesco con la familia aristocrática de los Strozzi) ) que lleva por título “Músico femenina con Viola da Gamba” en el que se nos muestra a una mujer de pelo castaño oscuro, con una mirada grave y directa y unos pechos llamativos.
Además de cantante dotata de grande virtuosismo, fuiste una interesantísima compositora. En 1644, publicaste tu primera obra, con dedica a la Gran Duquesa de la Toscana Vittoria Della Rovere: una colección de madrigales de dos a cinco voces con textos de tu padre. Publicaste un segundo volumen, de Cantate, arie et duette, en 1651 dedicado a Fernando II de Austria y Eleonora de Mantua con motivo de sus esponsales. En 1652 ve la luz un nuevo volumen de Cantate, ariette a una, due e tre voce. Una nueva obra, Sacri musicali affetti, dedicado a Ana de Austria y publicado en 1653, contiene catorce piezas de carácter religioso para voz sola y continuo. A continuación publicará en 1657 y 1664 volúmenes de cantatas y arias para voz sola. Los textos de estas colecciones pertenecen a amigos de su padre y otros son tuyos.
Fuiste un mujer libre, algo poco común en tus tiempos, nunca te casaste, sin embargo tuviste cuatro hijos, tres supuestamente engendrados por Giovanni Paolo Vidman, un amigo de tu padre.
Como compositora dejaste muchas Cantatas y Arias de valor mas que notable, evidentemente escritas para para ser interpretadas por ti. En ellas encontramos melodías patéticas o dramáticas fuertemente emocionante, mas allá de la brillante escritura virtuosistica. Todas son interesantes y alguna inolvidables, como Che si può fare, un concentrado de musicalidad sumamente expresiva y de belleza poderosa en donde la desesperación se sublima y se vuelve pasión.
Tu figura aún no ha sido valorada adecuadamente, evidentemente por ser mujer. Mejor dicho: eras un gran desconocida. Pero no espero a que se haga justicia. No dubito en ponerte entres las estrellas del barroco musical no solo italiano y darte las gracias por hacer cantar las Cantatas con esencia de mujer, de gran mujer.
L’amante segreto
L’amante segreto (Voglio morire) Opus 2 ( 1651)Raquel Andueza – soprano Jesus Fernandez Baena – tiorba
L’Eraclito amoroso
Cantata from Cantate, ariette e duetti Op.2. Philippe Jaroussky, countertenor L’Arpeggiata, dir. Christina Pluhar
Lagrime mie
Cantata para soprano y bajo continuo op. 7 (1659)
Cappella Mediterranea – Soprano – Céline Scheen
Che si può fare
Mariana Flores, soprano. Arie a voce sola, op. 8 (1664).(1°Part). Ensemble: «Cappella Mediterranea», dir. Leonardo Garcia Alarcon. 2009.