Dimitri Mitropoulos, 1 marzo de 1896. Musico sensacional.
Director de orquesta, pianista y compositor. Sus composiciones no pasaran a la historia. Fue pianista óptimo como aparece claro en su poderosa interpretación del tercer concierto de Prokofiev. Como director sí que ha entrado en la historia. Ha sido un intérprete verdiano extraordinario que forma con Toscanini y de Sabata el trio de los excelentes. Sus grabaciones de Ernani, Un ballo in maschera, Forza del destino di Verdi son de referencia, su Elektra Strauss sensacional, ídem la Carmen de Bizet. Infalible sentido teatral, técnica superlativa, ímpetu, fuerza expresiva, capacidad de hacer “cantar” la orquestra casi milagrosa. Su visión de la marcha fúnebre del Crepúsculo de los Dioses es de una carga dramática aterradora. Su Berlioz no teme comparaciones. Su Malher es de antología. Quizás pueda no gustar a los amantes de un Klemperer. De un Böhm, de un Jochum… El Maestro griego es para quien ama y puede soportar emociones fuertes, descargas elécticas de alto voltaje. Para nosotros esta más que bien. Hemos elegidos entre las no muchas grabaciones de Mitropoulos presentes en You Tube algunas que nos parecen bastante significativas para recordar o empezar a conocer este extraordinario músico. La última pieza es poco conocida: una célebre canción napolitana cantada por Renata Tebaldi en la Carnegie Hall acompañada por la Orquesta Filarmónica de New York bajo la batuta del genial Dimitri.
Symphony No 3 in D minor by Gustav Mahler. 4. Movement «Sehr langsam. Misterioso. Durchaus ppp» «O Mensch! Gib acht!» (Contralto-Solo). Lucretia West, contralto. Kölner Rundfunk – Sinfonie – Orchester. Dimitri Mitropoulos, conductor
Köln, 31.X.1960
Tebaldi & D. Mitropoulos «A vucchella» Tosti