4º Festival di Napoli New Generación.
En esta epoca de desolación, de caída en picado de la cultura, de la bellezza, necesitamos el arte como nunca. Necesitamos escuchar musica de calidad. La barbarie avanza pero existen oasis en donde la musica es pan cotidiano: Viena por ejemplo, que ofrece conciertos todos los días. Nápoles tendría que ser un faro musical por la larga historia con la cual ha marcado todos los géneros musicales. La canción napolitana tendría que ser patrimonio del UNESCO. Pero la ciudad ha sido y es mal administrada y en 1970 dejó caer miserablemente el Festival de la Canción napolitana. Nápoles tendría que ofrecer todos los días conciertos de canciones clásicas y actuales. Tendría que tener un museo de la canción napolitana.
Podemos decir que no todo está perdido. Hay héroes que con nobleza, saber y verdadero amor trabajan para hacer revivir una gloriosa tradición. Massimo Abbate es uno de estos y seguramente el mas importante. Presidente del Ania (Associzione Nazionale Italiana Artisti) nacida en 1992 sin fines de lucro por deseo de Massimo Troisi y promotora de una serie de eventos artísticos muy prestigiosos. Gracias a ANIA en 2015 ha vuelto a vivir il Festival di Napoli New Generación. Mañana, en el teatro Politeama, empieza la quarta edición de este Festival. Como las ediciones anteriores el focus es hacer emerger nuevos autores, nuevas canciones, nuevos interpretes, ademas de un espacio dedicado a cantantes famosos que harán revivir canciones clásicas. Tres noches de musica entres pasado y futuro. Es un proyecto hermoso basado sobre una honestidad intelectual absoluta. La participantes no pagan nada y no sean explotados y incluso serán ayudados para crecer, mejorar.
Dejamos la palabra a Massimo Abbate: Nonostante gli incredibili ascolti televisivi, c’è crisi, una crisi profonda soprattutto nel settore della Cultura canora partenopea a parte poche eccezioni, ma questo non ci pare autorizzi ad intonare il de profundis, poiché non è da escludere che questa per la sua stessa natura, debba essere più propriamente riguardata come una fase di transizione, cioè uno stadio in cui la nostra Canzone cerchi succhi e fermenti nuovi che le diano diritto alla sopravvivenza.
Partire dai grandi eventi e dai grandi maestri è fondamentale poiché essi indicano la via ai nostri artisti, attraverso la loro eterna luce.
Gianni Cesarini, Gran Canaria, 4 de dicembre de 2018.