

Homocisteína
¿Qué es la homocisteína?
1ª tesis: La homocisteína es un producto intermedio del metabolismo de la metionina en cisteína. La metionina es uno de los aminoácidos esenciales (componentes elementales de las proteínas) para el ser humano. Los «aminoácidos esenciales» son aquellos que el cuerpo humano no puede producir por sí mismo y deben ser cubiertos por los alimentos. Las vitaminas B6, B12 y el ácido fólico intervienen en este proceso de transformación de la metionina en cisteína, ya que son necesarias para el correcto funcionamiento de las enzimas que intervienen en este proceso. Por lo tanto, los niveles de homocisteína en la sangre están relacionados con los niveles de estas vitaminas: si hay una deficiencia de uno de estos factores, los niveles de homocisteína aumentan porque la vía metabólica metionina-cisteína no puede completarse.
2ª tesis: Se trataría de un subproducto del aminoácido metionina que se descompone y se convierte de nuevo en metionina. Esta teoría es menos creíble.
Homocisteína alta:
La homocisteína alta en la sangre y la proteína C reactiva y las enzimas GGT son las pruebas más fiables de nuestra esperanza de vida. Los valores de homocisteína superiores a 10,4 micromoles por litro (mcmol/L) en las mujeres y a 11,4 en los hombres indican el riesgo de formación de coágulos y el riesgo de insuficiencia cardiovascular. Su nivel óptimo es de aproximadamente 6,3 mcmol/L.
Para muchos científicos, la combinación de lactosa, calcio y homocisteína puede ser responsable de la calcificación de las arterias, un factor que conduce a la muerte prematura.
Durante mucho tiempo se ha culpado al colesterol de muchos males para promover la venta de estatinas, un medicamento para reducir el colesterol. Se ha dicho que, al obstruir las arterias, provoca infartos y aterosclerosis. Esto es falso y lo aclararemos en profundidad en otro momento. Todo lo que puedo decir hoy es que el colesterol funciona para reparar el daño causado por una sustancia en la sombra: la homocisteína. Pero no es necesario inventar una nueva historia falsa de buenos y malos: esta sustancia tampoco es un problema si no dejamos que alcance niveles perjudiciales.
¿Cuáles son los efectos de la homocisteína elevada?
Un exceso de homocisteína puede provocar daños en las paredes de los vasos sanguíneos, que el colesterol trata de reparar. Esto puede conducir a la aterosclerosis por la acumulación de placas de ateroma y el endurecimiento de las arterias y puede dar lugar a coágulos y entonces hay un riesgo de:
– Apoplejía
– Infarto de miocardio
Además, según algunos estudios, una dieta rica en metionina favorece la longevidad.
También se asocia a trastornos neurológicos:
– Enfermedad de Alzheimer
– demencia
– Nacimientos con defectos del tubo neural
– Enfermedad de Parkinson
Si se consumen demasiados alimentos ricos en metionina, también aumenta la excreción de calcio y, por tanto, se favorece la aparición de la osteoporosis.
Aunque puede estar implicada en todos estos trastornos, todavía no se considera una culpable directa y pocas personas se molestan en conocer sus niveles de homocisteína y lo que pueden hacer al respecto. De hecho, ni siquiera se tiene en cuenta en los análisis de sangre rutinarios.
Causas de la homocisteína elevada
La causa principal de la homocisteína elevada es una ingesta elevada de metionina junto con una deficiencia de los nutrientes que intervienen en su reciclaje o vía metabólica: las vitaminas B12, B6 y el folato.
Además, el asado y la fritura aumentan el oxisterol, un derivado oxidado del colesterol que se asocia a un aumento de la homocisteína.
Otras causas de niveles elevados
– Alcoholismo
– Café
– Disfunción hepática
– Defecto de la enzima cistationina-β-sintetasa
– Estatinas
– Genética
– La insulina
– Metformina
– Metotrexato
– Tabaco
Causas indirectas
– Anemia perniciosa
– Artritis reumatoide
– Diabetes
– Hipotiroidismo
– Lupus
– Psoriasis severa
– Estilo de vida sedentario
Cómo reducir los niveles de homocisteína:
Tenemos que reducir nuestra ingesta de alimentos que contienen metionina y aumentar el consumo de nutrientes esenciales que ayudan a «reciclar» la homocisteína.
– Reducir el consumo de café y alcohol.
– Aumente su consumo de vitamina B6: se encuentra en los cereales integrales, las legumbres (especialmente los garbanzos), los plátanos, los frutos secos (especialmente los pistachos) y las patatas. Deben tomarse diariamente cantidades adecuadas de estos alimentos para obtener 1,4 mg al día.
– Consume alimentos con ácido fólico: lo encontrarás principalmente en las verduras de hoja verde como las espinacas, la col rizada y la lechuga, pero también se encuentra en las legumbres y en frutas como las naranjas.
– Asegúrese de tener suficiente vitamina B12: sin vitamina B12, la homocisteína no puede reciclarse en metionina. La levadura nutricional con B12 es una buena opción.
– Mantener niveles adecuados de vitamina D3, que es de 80-100 ng/mL.
Metionina
La OMS recomienda una ingesta de 15 mg por kg de peso corporal al día. Así, una persona de 60 kg necesita unos 900 mg al día. La metionina es un potente antioxidante y una buena fuente de azufre, que contribuye a la formación de cartílago y a muchas otras funciones celulares, como la mejora de la cicatrización de heridas, la eliminación de metales pesados y el apoyo a la función hepática. En los suplementos se utiliza para tratar las alergias o el asma, combatir la depresión, evitar la caída del cabello o fortalecer las uñas, desintoxicar el organismo.
La falta de alimentos ricos en metionina puede provocar afecciones como inflamación del hígado, anemia y canas prematuras. Demasiado puede ser catastrófico. Por lo tanto, debemos ser conscientes de la cantidad de metionina que contienen ciertos alimentos.
El consejo de algunos médicos de limitar los alimentos de origen animal no resuelve el problema y es claramente erróneo porque los alimentos con mayores niveles de metionina son las algas espirulina y las nueces de Brasil, mientras que semillas como el sésamo tienen casi tanta metionina como el atún y mucho más que la carne de cerdo o de cordero. Además, la dieta vegana es baja en vitamina B12, que puede ser producida por nuestra microbiota intestinal, pero esto requiere una microbiota eficiente sin disbiosis, lo que no es muy común. Y sin vitamina B12, la homocisteína no puede tomar la forma de cisteína.
Cantidad de metionina por cada 100 gramos de alimento:
Una cocción prolongada puede reducir esta cantidad.
Almendras 518
Anacardos 360
Arroz blanco 150
Arroz salvaje 440
Atún en lata 653
Avena 200
Cacahuetes 317
Calamar 350
Cerdo 321
Conejo 225
Cordero 383
Espirulina 1,150
Garbanzos 280
Hígado 491
Huevos 416
Leche de cabra 50
Leche de vaca 86
Leche humana 19
Sol 396
Lentejas194
Maíz 182
Nueces de Brasil 1.100
Pan 140
Patata 26
Pato 397
Pistacho 367
*****