Orlando Gibbons
(bautizado el 25 de diciembre de 1583 – 5 de junio de 1625)
Muy amado por Glenn Gould, el compositor Orlando Gibbons es una estrella de la música inglesa del periodo que abarca el final de la dinastía Tudor con el reinado de Elisabeth I y el amanecer de la era jacobina con el rey James VI. Un tiempo de esplendor cultural con figuras como William Shakespeare, Christopher Marlowe, Ben Jonson, William Byrd, John Bull, John Dowland etc. Una época de oro para la literatura, el teatro y la música: el renacimiento inglés.
La música conoció las maravillas de “los virginalistas ingleses” y de las melancólicas y fascinantes “violas elisabalinas”. Dowland fue ante todo un creador de exquisitas melodías mientras Gibbons, más prolífico, brilló por su habilidad de polifonista, además de poseer el don de melodista: un maestro del “contrappunto” capaz de construcciones sonoras muy expresivas y complejas sobra la base de melodías relativamente sencillas. A muchos Glenn Gould les apareció un excéntrico, pero atraer la atención de Gibbons y Byrd fue un gran acierto. Son músicos que nos conducen a una atmósfera típica de un tiempo de grandes artistas, grandes piratas, grandes y desastrosas guerras.
En días de frío, como hoy, con la lluvia que acaricia las ventanas, el cielo plúmbeo, sentarse cómodamente en un sofá, con el camino chispeante y un calor que envuelve y se funde con la delicadeza y el tono nostálgico de las piezas para consort de violas de gamba escritas por los maestros ingleses, es uno de los más refinados placeres de la vida, que aprendí a degustar, junto con un vaso de Oporto, en casa de Sergio Fiorentino, músico napolitano que vivía como un gentleman ingles.
Gould plays Gibbons «The Lord of Salisbury his Pavin»
Fantasia III para violas da gamba «The Little Light Consort»
Soma Salat-Zakariás, Ryosuke Sakamoto und Christoph Prendl – Viola da Gamba
Elisabethenkirche Basel, 20.03.2013
«The silver swan» The Hilliard Ensemble