Ucrania, país de la bandura y de grandes interpretes clásicos
La música ucraniana tradicional se caracteriza por su tono algo melancólico. Se dio a conocer por primera vez fuera de Ucrania durante el siglo dieciocho cuando músicos de Ucrania se desempeñan ante las cortes reales en Rusia y Polonia. Hopak el nombre de la danza nacional Ucrania y labandura el instrumento más típico, desarrollado en el siglo XIX. Sus precursores del fueron el kobza y el torban. Ya en el siglo quince los músicos ucranianos, conocidos como kobzari, cantaban poemas épicos mientras se acompañan en el kobza.
Aquí tenemos algunos ejemplos de música folklórica, primero il virtuoso de bandura Julian Kytasty, sigue un cantante que se acompaña con la bandura. Después tenemos una famosa versión con danza de Casatschok y ultimas de estas piezas folklóricas una hermosa interpretación de Danubio, Danubio.
Julian Kytasty on the Bandura virtuoso
Ukraine-Beautiful Ukrainian Bandura Music Part 7
Un maravilloso tenor ucraino
CASATSCHOK ► Dimitri Dourakine, pieza emblematica….
Dunayu, Dunayu. (Danubio, Danubio) Canción folclórica de Ucrania.
En relación a la música religiosa, no hay obras de gran envergadura, pero algunas piezas pequeñas mantienen su atractivo, como esta del repertorio de la iglesia ortodoxa: Con mi voz clamé al señor, una composición hecha por Dimitri Bortniansky.
Ucrania no ha sido la cuna de importantes compositores con la excepción de Glière (y quizás Nikolai Kapustin), mientras ha dado natales a un asombroso grupo di pianistas: Siloti, Levhinne, Moiseiwitsch, Brailowsky, Cherkassky, Ornstein, Horowitz, Richter, Gilels, Margulis, Lisitsa. Fedorova. Menos los violinistas celebres, pero cuatro han marcado con fuerza la historia: Elman, Stern, Oistrack, Kogan. Violonchelista de fama mundial uno solo, pero se llamaba Piatigorsky. Director de orquesta, Igor Markevich. Tenor Ivan Kozlovsky.
A parte trataremos todos estos importantes instrumentistas, ahora volvemos a Reinhold Glière (1875-1956), un músico que espera ser descubierto. Se puede empezar con el maravilloso poema sinfónico en fa menor Las Sirenas compuesto e 1908 con referencias al revolucionario estilo de Scriabin. Una obra en que muestra el canto de las sirenas en un estilo impresionista.
The Sirens: Symphonic Poem in F minor, Op. 33
Moscow Radio and Television Symphony Orchestra, conductor: Vladimir Esipov
Ahora una pieza celebre de Dimitri Tiomkin, importante autor de bandas sonoras para películas de Holywood (ganó tres Oscar). Míticas son sus músicas para escenas de films western como Solo ante el peligro. La banda sonora de The Alamo no ganó el Oscar pero es entres las más representativas del estilo de Tiomkin: amplia y intensas líneas melódica y potentes orquestaciones.
DIMITRI TIOMKIN ‘THE ALAMO OVERTURE’ 1960
Dulcis in fundo una pieza de la vasta colección de danzas, cantos y himnos que Víctor de Hartman (ucranio) trascribió bajo las indicaciones de Gurdejief, lo cual a oído con un memoria prodigiosa, pudo dar a Hartman un gran numero de ritmos y melodías que había escuchado en sus viajes en Oriente medio y Oriente y Grecia.
Gurdjieff & de Hartmann – CHANTS ET RHYTHMS D’ORIENT : Chant des pêcheuses (Alain Kremski piano)